El sistema portuario español está dando pasos firmes hacia su transformación, impulsada por una visión estratégica a largo plazo. Recientemente, Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias del país se reunieron para acordar la actualización de los fondos de compensación interportuaria y de accesibilidad terrestre, marcando así los próximos hitos en el camino hacia 2030.
Este encuentro no solo ha supuesto la aprobación de importantes inversiones, sino que también ha sentado las bases para alinear los esfuerzos del sector con el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general. Los líderes del sector portuario han mostrado su compromiso con la construcción de unos puertos más sostenibles, digitales, innovadores y seguros, que puedan hacer frente a los desafíos del futuro.
Actualización del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria
El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha dado luz verde a la actualización del programa de actuaciones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Este fondo ahora se compone de 60 actuaciones que representan una inversión total de 1.874,9 millones de euros, con una aportación máxima de 837,4 millones de euros procedentes de los recursos generados por los organismos públicos portuarios. Esta actualización refleja el compromiso del sector por mejorar la conectividad y la accesibilidad de los puertos españoles.
Las actuaciones previstas abarcan mejoras en la infraestructura viaria y ferroviaria, inversiones en sistemas de transporte más sostenibles y la modernización de los accesos terrestres a los recintos portuarios. Estas iniciativas tienen como objetivo lograr una mayor eficiencia y fluidez en el tráfico de mercancías, lo que repercutirá positivamente en la competitividad del sistema portuario nacional.
Redistribución de Recursos y Criterios de Financiación
Además de la actualización del Fondo de Accesibilidad Terrestre, el encuentro también sirvió para abordar la redistribución de recursos dentro del sistema portuario estatal. El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario aprobó la propuesta definitiva de distribución para 2024 y la propuesta inicial para 2025.
Estas propuestas contemplan la asignación de fondos para ayudas a la navegación, apoyos a las Autoridades Portuarias con condiciones de especial aislamiento, insularidad y ultraperificidad, actuaciones en seguridad, el Fondo Puertos 4.0 y otros criterios relacionados con situaciones no previstas. Cabe destacar que el porcentaje de aportación de las Autoridades Portuarias se mantiene en un 5%, mientras que para las Autoridades Portuarias de los archipiélagos canario y balear, de Ceuta, Melilla y Sevilla, se establece un 2,5%.
Visión Estratégica y Compromiso con la Transformación
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, resaltó durante el encuentro «la importancia de mantener un diálogo abierto y constructivo para seguir transformando los puertos españoles en unos puertos más sostenibles –social, económica y medioambientalmente–, digitales, innovadores y seguros«, tal y como establece el Marco Estratégico aprobado a finales de 2022.
Esta visión estratégica, alineada con los objetivos nacionales e internacionales, demuestra el compromiso del sector portuario con la búsqueda de soluciones innovadoras y la adaptación a los desafíos del futuro. La actualización de los fondos de compensación y accesibilidad terrestre es un claro reflejo de esta determinación, sentando las bases para un sistema portuario más resiliente, eficiente y sostenible a largo plazo.