La economía española se encuentra en un buen estado de forma, según las declaraciones del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. A pesar de que las economías de los principales socios de España están decreciendo, el país mantiene el pulso de crecimiento, llegando a crecer cuatro veces más que el promedio de la zona euro en este 2024.
Cuerpo destacó que este crecimiento sostenible y con recorrido se debe a un modelo de crecimiento equilibrado, sustentado en el buen comportamiento del mercado laboral y el sector exterior, el equilibrio de precios, los avances en descarbonización, la responsabilidad presupuestaria y fiscal, y la reducción de las desigualdades.
Además, el ministro señaló que la buena marcha de la economía también se refleja a nivel micro, con un mercado de trabajo que muestra empleo más estable y salarios crecientes.
Liderazgo en Exportaciones y Automoción
En cuanto al sector exterior, España se ha consolidado como líder en la exportación de servicios turísticos, con 100.000 millones de euros, y también de servicios no turísticos, con 90.000 millones de euros. Cuerpo considera que aún queda camino por avanzar, pero que el país va en la buena dirección y a buen ritmo.
Asimismo, el ministro resaltó el papel crucial que desempeña la industria del automóvil, donde España es líder mundial con una producción de dos millones de vehículos al año, de los cuales nueve de cada diez se conducen fuera del país. Esta industria, con una inversión en I+D de 4.000 millones al año y un empleo de alta cualificación, es considerada un paradigma de los retos a futuro.
Retos y Propuestas para Fortalecer la Economía
Cuerpo reconoció que uno de los grandes retos es reducir la tasa de paro, especialmente entre los jóvenes, y cubrir las vacantes que no se pueden llenar por necesidades formativas. Para ello, consideró que las administraciones deben ir de la mano de las empresas.
En cuanto a la necesidad de incrementar la productividad, el ministro destacó la importancia del Plan de Recuperación de la Unión Europea, que ya se está notando en la economía española, ya que el 75% de las empresas que han invertido no lo habrían hecho o solo lo hubieran hecho parcialmente sin este plan.
Además, Cuerpo abogó por fomentar la inversión privada y la financiación a nivel europeo, incluyendo la posibilidad de crear un instrumento permanente de financiación de proyectos mediante emisión de deuda conjunta, con el objetivo de cumplir las recomendaciones del Informe Draghi.
Por último, el ministro mencionó el proyecto de ‘Régimen 20’ para ayudar a las empresas a superar las barreras administrativas y lograr un mercado integral en España, con el fin de que las empresas puedan crecer primero en el mercado nacional y luego expandirse y exportar este modelo al resto de la Unión Europea.