¡Escándalo en Cataluña! Tres jueces decidirán si se investiga a los ex responsables del Govern por la salida de Puigdemont

La Fiscalía Superior de Cataluña ha solicitado la inadmisión de las querellas presentadas por las organizaciones Hazte Oír y Vox contra exmiembros del Govern catalán por la fuga del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado 8 de agosto.

Según las diligencias de ordenación consultadas, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha designado a los magistrados María Eugènia Alegret, Núria Bassols y Fernando Lacaba como ponentes para analizar la admisión o no de estas querellas. Hasta el momento, las mismas no han sido aún admitidas a trámite.

Querellas Presentadas por Hazte Oír y Vox

La primera de las querellas, presentada por la asociación Hazte Oír, va dirigida contra el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, el exconseller de Interior, Joan Ignasi Elena, el exdirector general de los Mossos, Pere Ferrer, y el excomisario jefe del cuerpo policial, Eduard Sallent.

La segunda querella, presentada por Vox, se dirige contra el exconseller de Interior Joan Ignasi Elena, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, y contra los «responsables del operativo de los Mossos d’Esquadra» que participaron en el dispositivo para intentar detener al expresidente en las inmediaciones del Parlament.

Por último, la asociación Hazte Oír ha presentado otra querella contra el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, sobre el cual la Fiscalía no aprecia que haya cometido ilícito penal alguno.

Solicitud de Inadmisión por parte de la Fiscalía

El fiscal Pedro Ariche ha solicitado la inadmisión de todas estas querellas presentadas tanto por Hazte Oír como por Vox. Esta petición de la Fiscalía Superior de Cataluña se produjo en un comunicado emitido el pasado jueves.

Ahora, serán los magistrados ponentes designados quienes, una vez recibido el escrito de la Fiscalía, elevarán sus informes sobre la admisión o no de estas querellas a la sala de admisiones del TSJC. De este modo, será la propia Sala Civil y Penal del tribunal catalán la encargada de tomar la decisión final al respecto.