El duelo entre ‘La Revuelta’ de David Broncano en RTVE y ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos sigue siendo la comidilla de la televisión, incluso si el de Jaén ha querido quitar filo de la situación la realidad es que es casi imposible no fijarse en las audiencias de ambos programas que siguen, con diferencia, los dos más vistos del prime time de lunes a jueves incluso si el principio de la Champions League les ha quitado algo de espectadores a los dos.
Pero en realidad ninguno debería preocuparse de momento por sus datos. Si bien Broncano día si y día también asegura que no puede mantener sus altos estándares de audiencia el peor día de las últimas dos semanas fue el pasado jueves, en el que no solo se anotó más de 2 millones espectadores, sino que consiguió un 15,6% de audiencia en promedio y supero a Pablo Motos en estricta coincidencia aun si perdió en el total, del que ‘el Hormiguero’ se anotó un 16,7%. De hecho, si algo ha sido evidente es lo complicado que ha sido para los demás programas de la televisión competir de tú a tú con los programas que compiten con la cima.
El ejemplo más evidente, aunque arrastraba problemas de audiencias previamente, es el ‘Babylon Show’ de Carlos Latre que fue cancelado la semana de estreno de ‘La Revuelta’ y se suma la caída en audiencias de ‘El intermedio’ de El Gran Wyoming en La Sexta que ronda alrededor del 5% desde el estreno Broncano y ‘Cifras y Letras’ de La 2 sigue atorado alrededor de un pobre 3%. Solo Telecinco ha sabido ocupar el espacio tras la cancelación de Babylon Show con varias ofertas derivadas de la siempre confiable ‘Gran Hermano’ que además tiene el mejor dato todos los días tras el final de las horas del prime time.
En cualquier caso, es una buena noticia para la televisión tradicional que estos dos espacios hayan reactivado la televisión. Dados los temores de que el streaming terminará por reducir a la nada estos espacios que dos programas tengan tan buenos datos, y que además atraigan espectadores jóvenes, es una buena noticia para todo el sector.
EL FÚTBOL REDUCE LOS ESPECTADORES DE ‘LA REVUELTA’ Y ‘EL HORMIGUERO’
A pesar de que el modelo de Javier Tebas sigue sin permitir que el fútbol alcance todo su potencial en cuanto a audiencias, el inicio de la Champions League sin duda ha afectado los datos generales de la televisión. Los datos de los dos programas lo evidencian con el espacio de pablo motos con un promedio del 16,85% de la audiencia esta semana, en la que hicieron su debut en el torneo europeo el Real Madrid, el Barça, el Atlético de Madrid y el Girona, frente a la anterior donde llegaron casi al 20%, mientras tanto Broncano tuvo esta semana un promedio del 17,1% frente a 18,68% de la anterior.
En cualquier caso, es una realidad con la que los programas de este tramo de la temporada tendrán que convivir. Es que además de que el fútbol siempre ha jalado a un porcentaje importante de la audiencia, sobre todo en países como España, el nuevo modelo de la Champions League no solo hace más larga la fase de grupo, ahora con un formato de liguilla, sino que además se traduce en más días de la semana en la que tendrán que competir con el torneo europeo, al menos en esta primera etapa que durará hasta finales de enero.
La realidad es que la situación es interesante, pero parece logico que las demás cadenas, más allá de RTVE y Antena 3 sean las que enciendan las señales de alarma. Es que si David Broncano y Pablo Motos pueden darse el lujo de perder algo de audiencia frente al futbol programas atorados en su 3% no tienen la misma posibilidad y seguramente deberían empezar a apuntar por mejorar sus datos, al menos lo suficiente como para no ser solo el pie de página al hablar de los datos de la televisión.
‘EL HORMIGUERO’ APUESTA DE NUEVO POR INVITADOS IMPORTANTES
Como lo ha hecho saber el propio Broncano la semana que viene, los invitados de ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos son algunos de los más potentes de la temporada. Johnny Depp y Riccardo Scamarcio estarán presentes el lunes, hablando del regreso del actor al cine de prestigio con su debut como director, que adapta la obra de teatro clásica de Dennis McIntyre ‘Modigliani’.
El martes será Ricardo Darín, el actor argentino que se encuentra presentando en Madrid la obra de teatro ‘Escenas de la vida conyugal’, original de Ingmar Bergman, y el jueves será Laura Pausini la que haga acto de presencia en el programa de Antena 3 para hablar tanto de sus nuevas canciones como de la gira mundial que tiene en marcha y que terminará el 31 de diciembre en Italia.