El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha comunicado la retirada del mercado y la devolución al laboratorio, por los cauces habituales, de todas las unidades distribuidas de un lote de Largactil, debido a la “potencial” presencia de sustancias químicas “extrañas”.
Según informó a través de una alerta farmacéutica, se trata del lote 8K0321 y, en concreto, en la presentación de 40 miligramos/mililitros de gotas orales en frasco de 30 mililitros de este fármaco antipsicótico y neuroléptico perteneciente al grupo de medicamentos denominados fenotiazinas.
Su principio activo es la clorpromazina hidrocloruro y está indicado para el tratamiento de estados de agitación psicomotriz como psicosis agudas, crisis maniacas, accesos delirantes, síndromes confusionales o procesos psicogeriátricos así como en casos de esquizofrenia, síndromes delirantes crónicos o curas de sueño.
El lote afectado tiene la fecha de caducidad el 31 de agosto de 2020, su laboratorio fabricante es A. Nattermann and Cie. GmbH, con sede en Alemania, y el titular de autorización de su comercialización en España es Sanofi Aventis S.A. La Aemps ha instado a las comunidades autónomas a realizar el seguimiento de la retirada.
(SERVIMEDIA)