Hazte Oír denuncia al embajador de España en Venezuela por permitir supuestas coacciones al opositor Edmundo González

La plataforma Hazte Oír ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez, por los presuntos delitos de amenazas y coacciones. Según la denuncia, el diplomático habría permitido la reunión celebrada en la Embajada española en la que, tras ser amenazado, el opositor venezolano Edmundo Rodríguez se vio obligado a abandonar el país.

La presentación de esta denuncia se produce en un momento de especial tensión entre el Gobierno español y la plataforma Hazte Oír, que acusa al Ejecutivo de «ocultar» las supuestas «coacciones» al opositor venezolano. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido incluso la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el reemplazo del embajador en Caracas.

LA REUNIÓN EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA Y LA DENUNCIA DE HAZTE OÍR

Según la denuncia interpuesta por Hazte Oír, tras las elecciones venezolanas de finales de julio, el opositor Edmundo González solicitó asilo político en la Embajada de España entre los días 4 y 5 de septiembre «para evitar ser detenido y silenciado». La plataforma destaca que la confianza del opositor en el embajador español era «plena», pero que «no era consciente de la colaboración entre éste y el régimen chavista».

El 7 de septiembre, el embajador habría facilitado la entrada en la propia Embajada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, «con el claro fin de lograr que estos intimidasen al ganador de las elecciones para lograr el propósito del régimen chavista: su salida del país».

Según Hazte Oír, tras las amenazas del encuentro, el opositor Edmundo González firmó un documento «en el que renunciaba a ejercer como presidente electo». Posteriormente, se produciría su exilio y salida del país, cumpliéndose así el objetivo del régimen bolivariano, indica la denuncia.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y LAS DUDAS SOBRE LA FISCALÍA

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha negado que el embajador Ramón Santos haya desempeñado ningún papel en la decisión del opositor de abandonar Venezuela, y ha esgrimido que el diplomático cumplió con la instrucción de no inmiscuirse en las gestiones que este pudiera hacer.

Sin embargo, Hazte Oír sostiene que existen «informaciones» que apuntan a que el embajador «estuvo presente» cuando se produjeron las amenazas, «incluso sería posible que él mismo hubiese tomado parte directa en la emisión de las mismas». Por eso, consideran necesario investigar lo ocurrido para «depurar responsabilidades».

Además, la plataforma indica que, si bien sería necesaria la interposición de querella por parte de la Fiscalía, tienen «legítimas dudas sobre la politización» del Ministerio Público, por lo que han presentado su escrito directamente ante la Audiencia Nacional.