Sánchez comienza mañana la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos con el foco puesto en financiación

El jefe del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y sus presidentes autonómicos han firmado un manifiesto conjunto contra el concierto económico para Cataluña. Las comunidades gobernadas por el PP se muestran reticentes a la condonación de la deuda prometida por el Gobierno, considerándola un «relato» para no hablar del concierto catalán o una reforma integral del sistema de financiación.

Los presidentes autonómicos del PP ya han adelantado su posición para hablar sobre financiación, además de otros temas, en el encuentro con Pedro Sánchez. Plantearán una negociación multilateral y tener en cuenta los criterios que reclama cada comunidad. Consideran que el Gobierno de Sánchez busca la «división» entre los «barones» territoriales a través de estas reuniones individuales.

En Génova se anticipa el fracaso de la estrategia de Moncloa, afirmando que «lo que es de todos se habla entre todos». Destacan que en la reunión de Feijóo y los presidentes autonómicos del PP, se comprometieron a «no romper la multilateralidad en ningún supuesto» y condenaron «la artimaña de la bilateralidad con los separatistas».

Reclamaciones de los Presidentes Autonómicos

El lehendakari vasco, Imanol Pradales, reclamará a Sánchez que cumpla íntegramente el Estatuto de Guernica y acelere el traspaso de las transferencias pendientes. También insistirá en alcanzar un nuevo pacto estatutario dentro de Euskadi basado en la bilateralidad, el reconocimiento de la nación vasca y un sistema de garantías para las competencias.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistirá en que la reforma del modelo de financiación autonómica debe ser «negociada de forma multilateral». Además, quiere abordar temas de infraestructuras, como la salida sur de Vigo, la conexión de alta velocidad con el norte de Portugal y el traspaso y la gratuidad de la AP-9.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, pedirá a Sánchez una «solución a los agravios» que sufre Andalucía, como la situación de «infrafinanciación», acudiendo con un «espíritu colaborativo, pero con pocas expectativas».

Otros Temas en Agenda

Además de la financiación autonómica, en las reuniones con los presidentes también se abordará la crisis migratoria, especialmente la que afecta a Canarias. El Gobierno insiste en la necesidad de reformar la Ley de Extranjería para hacer obligatorio el reparto de menores migrantes no acompañados, pero el PP se niega a esta medida, defendiendo que se realice con un cambio en la ley y no por decreto.