PNV y Junts se oponen a la Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública por «injerencia en competencias»

La creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) ha desatado una serie de inquietudes y solicitudes de modificación por parte de dos partidos políticos relevantes en el panorama político español: el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Junts per Catalunya (Junts). Ambas formaciones han registrado enmiendas conjuntas con el objetivo de «salvaguardar» las competencias de las Comunidades Autónomas (CCAA) de País Vasco y Cataluña, después de haber retirado en febrero las dos enmiendas a la totalidad que presentaron por considerar que existía una «invasión competencial» a las CCAA.

En este artículo, analizaremos en detalle las principales preocupaciones y reivindicaciones de PNV y Junts, así como las implicaciones que podrían tener en el desarrollo y funcionamiento de la AESAP.

DEFINICIÓN DE FUNCIONES DE LA AESAP

En primer lugar, PNV y Junts solicitan una mejor «definición» de las funciones del organismo, recogidas en el artículo 2 del proyecto de ley, con el fin de asegurar que no se invadan las competencias de las CCAA.

Consideran que es necesario que la Ley de Creación de la AESAP detalle con mayor claridad y suficiencia el funcionamiento, organización y funciones de la agencia, ya que estas podrían entrar en «colisión» con las funciones de otras Administraciones Públicas. Ambos partidos enfatizan la importancia de que esta ley «recoja la necesidad de colaboración y de relación bilateral con otros organismos competentes para el correcto funcionamiento de la misma».

Esto denota una preocupación por preservar las competencias autonómicas en materia de salud pública y evitar una centralización excesiva de funciones en la AESAP, lo cual podría generar conflictos y solapamientos con las CCAA. La búsqueda de una definición clara y detallada de las funciones de la agencia, así como de una estrecha colaboración con las CCAA, son elementos clave en las enmiendas presentadas por PNV y Junts.

SUMINISTRO DE DATOS A LA AESAP

En lo que respecta al artículo 6 de la ley, relacionado con la obligación de suministrar datos a la AESAP para establecer controles epidemiológicos, PNV y Junts plantean que las administraciones públicas, instituciones, entidades y organismos del sector público y privado, así como las personas físicas o jurídicas de cada territorio, deben suministrar los datos «a las CC.AA. u organismos de las mismas de la comunidad a la que pertenezcan».

Ambos partidos argumentan que es «imprescindible» que sea así, ya que son funciones encomendadas a las CCAA. Consideran necesario acordar previamente a la aprobación por real decreto en el Consejo Interterritorial los indicadores y datos a suministrar, sin perjuicio de que los organismos competentes en Salud Pública en las CCAA puedan acordar entre ellos bilateralmente o con la Agencia trabajos y datos extras.

Esta posición refleja la intención de PNV y Junts de mantener un mayor control y protagonismo de las CCAA en la recopilación y gestión de los datos sanitarios, evitando una centralización excesiva en la AESAP. La interoperabilidad de los diferentes sistemas vigentes en las CCAA y en otras administraciones competentes en salud pública también es un elemento clave que reclaman ambos partidos.

ACUERDOS PREVIOS CON LAS CCAA

Finalmente, PNV y Junts consideran «necesario» garantizar un «acuerdo previo» entre las CCAA y la Administración Central en relación a qué se considera «información necesaria» y de obligado conocimiento para los fines que persigue la AESAP. Esto demuestra la voluntad de ambos partidos de participar activamente en la definición de los requisitos de información y de mantener un diálogo constante con el Gobierno central en el desarrollo de la agencia.

En resumen, las enmiendas presentadas por PNV y Junts reflejan una clara preocupación por preservar las competencias autonómicas en materia de salud pública y evitar una excesiva centralización de funciones en la AESAP. La búsqueda de una definición clara y detallada de las funciones de la agencia, el mantenimiento de un control y protagonismo de las CCAA en la recopilación y gestión de datos sanitarios, y la necesidad de acuerdos previos con las CCAA, son elementos clave en las reivindicaciones de ambos partidos.