La Bolsa de Valores de Suiza y España, a través de Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha dado un importante paso en su estrategia de expansión hacia nuevas clases de activos relacionados con la sostenibilidad. En una reciente ronda de financiación de serie A, la empresa Six ha adquirido una participación minoritaria en Carbonfuture, una startup alemana que desarrolla una infraestructura digital para el mercado de eliminación de dióxido de carbono.
Esta inversión representa la entrada de Six en el creciente mercado de los créditos de eliminación de carbono (CDR), un segmento que está cobrando cada vez mayor relevancia en el camino hacia la neutralidad climática. Carbonfuture, fundada en 2020, se ha destacado por ofrecer servicios de seguimiento, notificación y verificación que garantizan la integridad, transparencia y fiabilidad de las carteras de créditos CDR.
Expansión de Six hacia Nuevas Clases de Activos
La inversión en Carbonfuture forma parte de la estrategia de Six de ofertar nuevas clases de activos y complementar su oferta ESG (ambiental, social y de gobernanza). Según el comunicado, la empresa bursátil desarrollará conjuntamente el ecosistema de eliminación de carbono y apoyará a Carbonfuture en la ampliación de sus soluciones de infraestructura.
Para Bjorn Sibbern, director global de la unidad de negocios de ‘exchanges’ y miembro del comité ejecutivo de Six, esta inversión refleja su confianza en Carbonfuture para construir «una infraestructura digital fundamental para el mercado de la eliminación del carbono con los más altos estándares en materia de integridad y escalabilidad«. Sibbern destaca el modelo empresarial único de Carbonfuture, que abarca toda la cadena de valor y se ha ganado la confianza de proveedores y compradores.
Impulso a la Madurez del Mercado de Eliminación de Carbono
Por su parte, Hannes Junginger-Gestrich, consejero delegado de Carbonfuture, señala que el apoyo de Six servirá para ampliar su solución ‘Carbonfuture MRV+’, de tal manera que se pueda impulsar la madurez del mercado y hacer que la eliminación de carbono sea más fiable, escalable y comercializable.
En este sentido, los compradores podrán adquirir estos créditos CDR de eliminación de carbono y retirarlos para compensar parte de su huella de CO2 y cumplir así sus objetivos de cero emisiones netas. Carbonfuture se mantendrá como empresa independiente en su gestión, mientras que Six se ha hecho con una participación minoritaria mediante esta ronda de financiación.
En resumen, la inversión de Six en Carbonfuture representa un paso estratégico para el operador bursátil en su expansión hacia el mercado de la eliminación de carbono, con el objetivo de impulsar la madurez y fiabilidad de este segmento emergente y apoyar a sus clientes en el logro de sus metas de sostenibilidad y neutralidad climática.