Las 3 claves sobre la anulación de las ZBE en Madrid: ¿Siguen las multas?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado las Zonas de Bajas Emisiones, las ZBE, implementadas por el Ayuntamiento de Madrid. La sentencia se basa en la falta de un informe de impacto económico adecuado y su posible efecto discriminatorio para los sectores más vulnerables, afectando a millones de madrileños.

La anulación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible implica la suspensión de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid dejando en el aire las sanciones y generando incertidumbre en el ámbito empresarial y social.

LA ANULACIÓN DE LAS ZBE NO SIGNIFICA QUE PODAMOS CIRCULAR LIBREMENTE POR MADRID

En cuanto a la resolución final de la medida tendremos que esperar, ya que el 23 de octubre es la fecha límite que tiene el Ayuntamiento de Madrid para presentar el recurso de casación correspondiente. Una vez presentado, tendremos que esperar a que se resuelva la incógnita sobre si las ZBE de Madrid continuarán vigentes o desaparecerán.

SÍ, EL AYUNTAMIENTO SEGUIRÁ MULTANDO

Así, los preceptos de la Ordenanza que definen la extensión tanto de la ZBE en todo el municipio de Madrid como de las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de Distrito Centro y Plaza Elíptica han sido censurados. Sin embargo, esto no quiere decir que los vehículos sin distintivo ambiental puedan circular libremente por Madrid a partir de ahora.

Zbe Madrid Anulación

Sí, el Ayuntamiento de Madrid seguirá multando. La resolución del TSJ no es firme y contra ella cabe la interposición de recurso de casación contra el Tribunal Supremo en el plazo de 30 días. De hecho, el Consistorio ya ha admitido que sus servicios jurídicos están estudiando esta posibilidad. Solo en el caso de que el Supremo ratificara la sentencia, se llevaría a cabo la anulación de las zonas de bajas emisiones con carácter ejecutivo.

AUTOMOVILISTAS PIDE LA DEVOLUCIÓN DE LAS MULTAS ANTERIORES

Sobre las multas ya interpuestas por esta ordenanza, el Ayuntamiento de Madrid dice que «hay jurisprudencia en ese sentido» porque «la ordenanza de Madrid Central que se anuló también determinaba la suspensión de esta zona de bajas emisiones y lo que se determinó es que las sanciones estaban bien impuestas». En ese sentido, la sentencia aunque fuera firme, «no anula las multas«.

Automovilistas Europeos Asociados pedirá al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la inmediata paralización en la tramitación de las multas impuestas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la devolución de lo cobrado, que estiman en más de 330 millones de euros en 1,7 millones de multas.

¿PUEDO RECURRIR UNA MULTA QUE ME HAYAN PUESTO EN LAS ZBE DE MADRID?

La respuesta depende. Según explican desde Eurosistema Club Automovilista, se puede recurrir una sanción incluso después de haberla pagado, pero no administrativamente sino exclusivamente por vía judicial.

O lo que es lo mismo; hay que contratar un abogado (pues se necesita firma de abogado) y denunciarlo ante un juzgado. Para realizar este proceso, y más allá del límite del 23 de octubre de 2023 que tiene el Ayuntamiento de Madrid para interponer un recurso, hay un plazo: dos meses después desde el momento en el que se pagó la multa. Por tanto, sólo podremos recurrir la sanción a fecha de hoy si la abonamos en julio.

LOS AUTÓNOMOS Y PYMES, LAS GRANDES PERJUDICADAS

Uno de los aspectos más destacados de esta sentencia es el impacto económico sobre la ciudadanía. Las restricciones han sido criticadas por afectar principalmente a aquellos con menos recursos, quienes no pueden permitirse renovar sus vehículos por otros más ecológicos.

Los autónomos, las microempresas y las pymes han sido particularmente perjudicados, ya que muchos de ellos dependen de vehículos para su actividad diaria​.

En caso de que las ZBE sean modificadas o eliminadas, es probable que estos colectivos experimenten un alivio económico a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, la calidad del aire en Madrid podría empeorar, lo que afectaría la salud pública y la sostenibilidad ambiental de la ciudad.