Codemasters, estudio desarrollador de Dirt Rally 2.0, es un experto en juegos de conducción. Entre sus obras del género podemos encontrarnos los F1 2018 y Onrush, que aparecieron el año pasado pero son maestros a la hora del género Rally con el Dirt, sucesor de los clásicos Colin McRae y Dirt Rally, predecesor del juego que nos ocupa en este análisis. Gracias a Koch Media hoy nos llega Dir Rally 2.0 un juego que perfecciona lo que ya nos trajo Dirt Rally y que nos introduce en un nuevo modo de carreras, apenas conocido en España, el Campeonato del Mundo de RallyCross, del cual posee la licencia oficial.
A priori el juego parece algo escaso de contenido ya que el menú es algo difuso, con varias pestañas como son Mi Equipo, Juego Libre, Tienda y Opciones y Extras. No tiene una historia como tal sino que ya está creado nuestro equipo. En esta pestaña podremos jugar los modos para un jugador que son Rally que nos traslada a pruebas en Polonia, Argentina, España, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Allí correremos una serie de pruebas por cada país en un campeonato realizado con los coches de la categoría que nos apetezca y que relataremos más adelante.
En el modo RallyCross competiremos en 8 de los circuitos oficiales del campeonato del mundo como son Hell, en Noruega, Holjes en Suecia, Mettet en Bélgica, Montealegre en Portugal, Barcelona en España, Lohéac Bretagne en Francia, Trois-Rivieres en Canadá y Silverstone en Reino Unido. De igual manera para competir nos otorgarán un primer coche de una categoría.
Tras correr en cada prueba iremos consiguiendo dinero que nos servirá tanto para mejorar los coches, su mapa motor y diversas mejoras en sus componentes, como para adquirir en la ventana de garaje, coches nuevos para nuestro equipo. Esta ventana va cambiando con el tiempo y no siempre encontraremos los mismos coches, además pueden ser usados o nuevos con la consecuente diferencia de precio entre ambos.
El catálogo completo de coches se nos va hasta más de 50 incluyendo las principales marcas más conocidas como Peugeot, Citroen, Renault, Mitsubishi o Subaru. Estos coches van distribuidos en categorías según su potencia y llegan a los Rallly GT que incluyen los americanos Chevrolet Camaro GT4-R o el Ford Mustang RGT. Otros modos son los desafíos de la comunidad que nos retarán a marcar el mejor tiempo contra lo que haga el resto de corredores a través de internet. Tenemos desafíos diarios tanto de Rally como de Rallycross, desafíos semanales de ambas categorías y finalmente los desafíos de la IA, también semanales, donde correremos contra la máquina. Para acceder a los desafíos es requisito indispensable disponer de un coche de la categoría que marque ya que de otra manera no podremos porque el juego no tiene la opción de coger un coche prestado para disputar la carrera.
En el modo libre podremos crear campeonatos de Rally Histórico desde correr con coches clásicos hasta coches modernos, tendremos que ir desbloqueando los 4 campeonatos disponibles ganando en el anterior. En Rallycross correremos las 8 pruebas del Mundial con el coche que elijamos. En este modo no nos hace falta comprar el coche ya que el juego nos deja elegir los que queramos siempre que estén dentro de la categoría.
Otro de los modos libres es A Medida que básicamente es el multijugador online corriendo campeonatos ya realizados por los jugadores y uniéndonos a él o creando el nuestro y compitiendo con todo el que quiera entrar. Están disponibles todas las pruebas de todas las disciplinas.
Algo que hay que comentar de igual manera es la forma en la que se disputa el RallyCross, ya que en España no estamos acostumbrados a esta modalidad. Se realizan 4 pruebas en el que los mejores tiempos pasarán a una semifinal y de ahí los mejores a una final, en modo liguilla eliminatoria. Además en cada circuito hay un trazado largo y otro corto, tendremos que hacer por cada carrera al menos una pasada por el trazado largo, y en caso de que nos penalicen por salir antes de tiempo o por cualquier otra cosa, esta pasada por el trazado largo aumentará en vueltas. Es bastante divertido y tiene su componente de estrategia al estilo de las paradas de boxes en F1, ya que según la situación de la carrera, cuando hagamos esa parada larga puede hacer que nos beneficie o perjudique.
Finalmente en modos jugables tenemos la contrarreloj que se disputa en un tramo o circuito de uno de los modos y consiste como su propio nombre indica en hacer el menor tiempo posible. Elegiremos el circuito y las condiciones de la etapa además del vehículo. Es un gran modo para aprender, ensayar y conocer los tramos sin la presión de la competición.
La jugabilidad del juego es genial. En esta ocasión se ha implementado la degradación de la pista, es decir, cuanto más se pase por un lugar, más se irá deteriorando, esto nos lleva a que si somos los primeros por una pista de grava, esta grava hará que la superficie esté más deslizante, a medida que pasen vehículos se irá perdiendo este deslizamiento, pero si somos de los últimos en una pista mojada, tendremos impracticable el terreno y tendremos que ceñirnos a las huellas de los demás pilotos, esto hará que si no vamos estilo tren por los carriles, nos salgamos con mucha facilidad. Quizás en los primeros niveles de coches con poca potencia esto no se aprecie pero a medida que cogemos coches con más caballos, se nota claramente esta degradación.
La conducción es realista y el coche se comporta físicamente como se comportaría en la realidad. Cuanta más potencia, más complicado será manejar el vehículo. En el modo Rallycross el objetivo es ser el mejor derrapando ya que así es como se ganarán carreras y los coches están especialmente diseñados, nuestro manejo del acelerador será la clave para poder tomar las curvas sin hacer un trompo. A la hora del Rally es el saber correr rápido pero sin precipitarnos ya que el estado de la pista, como decíamos, puede ser un factor decisivo. En los modos de Rally clásico tendremos un copiloto que nos habla en español y nos va cantando las curvas de una manera muy tranquila que nos ha gustado bastante y resulta también muy importante sobretodo en las carreras nocturnas donde la visibilidad es nula.
Y esta es otra de las características de Dirt Rally 2.0 y es el clima y la luz ya que pueden disputarse pruebas a lo largo del día con el consecuente cambio de luz e incluso por la noche. También cambian los factores de clima y una prueba puede competirse a pleno sol o con lluvia torrencial. Toda esta climatología hace cambiar la pista y su agarre.
La IA tiene una dificultad ajustada según vayamos avanzando en el juego y mientras que en Rally al principio ganaremos si no tenemos ningún problema en pista, irá siendo más rápido el piloto en cabeza según cojamos mejores coches. En Rallycross pasa igual, ahí corremos contra otros 3 coches en pista y serán agresivos y rápidos. En la parte Multijugador nos ha parecido escasa de contenido en cuanto a que corremos y no hay ni experiencia ni niveles que nos hagan querer superarnos. Es simplemente correr por el placer de correr y hay ciertos jugadores que con el tiempo quizás dejen el juego de lado porque no hay un componente de recompensa que les invite a volver a jugar.
Gráficamente el juego luce genial. Los coches están bien terminados y la degradación en la pista se nota de forma brutal en comparación desde el principio de la pasada al final. Además se nota que el motor del juego hace que se degrade por donde pasan los coches y cada curva es diferente, no es que hayan cogido un diseño y lo coloquen, no, se ve que está hecho según la rodadura real de la carrera.
El sonido también destaca y aunque las melodías son repetitivas y van acorde con al ambientación del juego, los motores y sobretodo el copiloto merecen que se destaque. Por supuesto, como decíamos antes, el juego viene traducido y doblado al español y entenderemos lo que nos dice nuestro compañero a la hora de correr Rally, de manera coordinada con las curva y cantando en el momento correcto cada curva. De todas formas, si el usuario lo desea, también se puede cambiar la temporalidad de las notas del copiloto en el menú de ajustes para que estas sean cantadas antes o justo en el momento de la curva.
Dirt Rally 2.0 dispone de la licencia oficial del Campeonato del Mundo de RallyCross y es una competición atractiva, divertida y que debería darse a conocer más en España porque tiene el componente de las carreras con varios coches en circuito y la emoción de los deportes de motor. La respuesta del coche está calibrada de manera muy correcta tanto con volante, donde el juego se disfruta a otro nivel, pero también con mando, donde nos vamos a divertir mucho. Además dispone de gran cantidad de vehículos tanto míticos y clásicos como actuales. Quizás no tiene tantas pruebas de Rally como Dirt 4, por ejemplo, pero sin duda es una gran opción para los amantes de las pruebas del motor. No van a quedar defraudados.