El Instituto Cervantes y la Dante Alighieri firman en Roma su primer acuerdo de colaboración

En una reunión histórica celebrada este miércoles en Roma, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Società Dante Alighieri, Andrea Riccardi, firmaron el primer convenio de colaboración entre estas dos prestigiosas instituciones dedicadas a la difusión de la cultura y la lengua de sus respectivos países.

Este importante acuerdo marca un hito en la continua interlocución que España e Italia mantienen en el campo de la diplomacia cultural, y abre la puerta a la exploración de nuevos enfoques en ámbitos como las artes, el plurilingüismo, la educación y el diálogo intercultural. Ambas organizaciones buscan definir un marco institucional para apoyar sus respectivos objetivos de política cultural y desarrollar conjuntamente actividades y proyectos.

Fortaleciendo Lazos Culturales entre España e Italia

La firma de este convenio refleja la importancia que tanto el Instituto Cervantes como la Società Dante Alighieri otorgan a la enseñanza y el aprendizaje de idiomas como parte de la respuesta a los desafíos de la globalización. Ambas delegaciones han subrayado el carácter del español y el italiano como lenguas complementarias de cultura, y han coincidido en reivindicar su relevancia en el mundo actual.

Durante la reunión, las partes presentaron sus respectivas organizaciones y redes exteriores, así como una introducción a sus planes estratégicos. De esta manera, pudieron identificar las áreas geográficas en las que la colaboración institucional puede tener un mayor impacto, con el objetivo de poner en común visiones y experiencias en torno a cuestiones prácticas relativas a docencia, certificación y evaluación, servicios en línea y gestión de recursos.

Un Nuevo Capítulo en la Diplomacia Cultural

Para Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, este acuerdo representa una gran satisfacción, ya que les permite «compartir agendas en áreas de interés conjunto de cara al futuro«. Por su parte, Andrea Riccardi, presidente de la Società Dante Alighieri, ha declarado que esta colaboración «abre una nueva etapa para ambas instituciones«, fortaleciendo así los lazos culturales entre España e Italia.

Este primer convenio de colaboración entre el Instituto Cervantes y la Società Dante Alighieri es un claro reflejo del compromiso de ambas organizaciones con la promoción de sus respectivas lenguas y culturas a nivel internacional. A través de este acuerdo, se sentarán las bases para una fructífera cooperación que sin duda redundará en beneficio de los ciudadanos de ambos países y de la comunidad global.