Los taxis de Barcelona piden más recursos para investigar fraudes dentro del gremio

En primera instancia se puede pensar que la reducción de expedientes sancionadores abiertos durante 2024, cerca de la mitad del total en 2023, es una buena noticia para los taxistas de Barcelona. Sin embargo, en la práctica estos aseguran que la reducción no se debe a mayores facilidades para cubrir las exigencias legales de sus vehículos, sino que están motivadas por la falta de  expedientes y recursos para que el sector opera con normalidad. 

«Si te pones a analizar el motivo de las sanciones, todos sabemos lo que pasa por las salidas de los conciertos en el puerto olímpico, por las noches en las discotecas, los cobros abusivos que hay, la gente que está utilizando tarifas inadecuadas, etcétera, etcétera, etcétera. También sabemos las pintas que llevan muchos taxistas. Bueno, esta es nuestra lucha interna que no termina nunca», sentencian desde la controvertida agrupación catalana Elite Taxi. 

«Viendo los resultados en un año entero con tres o cuatro inspectores, porque ya no sabemos ni los inspectores que hay, sumando la Guardia Urbana de Barcelona, ¿cómo puede ser que solo haya estos expedientes abiertos?», preguntan desde la agrupación. Lo cierto es que la diferencia de los datos es importante y difícil de ignorar. 

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Según los números del ‘Institut Metropolità del Taxi’ se trata de 1287 expedientes abiertos durante 2023, frente a apenas 597 en lo que va de este año. Se suma, según explican, los taxistas que conocen los problemas de su propio sector y saben la cantidad de ellos que ignoran algunas de las normas clave. El otro peligro es que, según los datos, los motivos más comunes para la apertura de expedientes son los que afectan directamente al consumidor. 

El año pasado fueron más de 300 casos de expedientes abiertos por qué el servicio era prestado por alguien diferente al dueño de la licencia, este año la más común ha sido, de momento, dejar el vehículo fuera de su parada y hay más de 100 casos. En ambos años, además hay un alto número de casos de taxistas que han prestado servicios con tarifas diferentes a las aprobadas, 108 en 2023 y 46 este año, o que aplican suplementos no autorizados a los viajes, de estos ha habido 248 en 2023 y 106 este año. 

LA NECESIDAD DE DIGITALIZAR LOS SERVICIOS DEL TAXI

«Esperemos y confiamos que con esta nueva ley se digitalice todo de tal manera que telemáticamente se pueda sancionar y se pueda controlar todo esto», explican desde la organización Elite Taxi, atentos a la nueva ley del sector que ha quedado en manos de un Salvador Illa que desde antes de su llegada al Govern ya hacía gala de una buena relación con los taxistas. En cualquier caso, mientras se espera este cambio que facilite el seguimiento en el sector, se llama la atención a los trabajadores que incumplen las normas por el daño que hacen a la imagen del taxi

«Es frustrante, muy frustrante estar luchando todos los días, día a día, para cambiar al sector, para mejorar la imagen, para mejorar el servicio y que tengamos, bueno, no hace falta que lo diga yo, que lo diga yo, todo el mundo lo sabe, que tenemos una parte del sector que para nosotros es peor que todas las VTCs de Uber o de Cabify o lo que sea, ¿no? Entonces, de verdad, estamos muy decepcionados, ya es que ni cabreados, decepcionados por la falta de recursos en la inspección en los taxis del Área Metropolitana de Barcelona», acepta Tito Alvarez, líder de Élite Taxi. 

LOS TAXIS MANTIENEN SU LUCHA CON LAS VTC EN BARCELONA

Lo cierto es que la situación de los expedientes ocurre mientras la agrupación vuelve a sacar músculo contra las VTC. Ya está organizándose para responder a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en Baleares, que ha dejado de lado la norma del tiempo de pre contratación obligatorio para el uso de plataformas como Cabify, Uber o Bolt. Esto se traduce en un cambio del juego en buena parte de las comunidades donde la norma, aunque no se aplicaba de forma correcta, seguía vigente. Esto incluye a Cataluña, donde el tiempo de pre contratación debía ser de 15 minutos. 

En cualquier caso, es un sector que no ha tenido miedo de protestar en las calles, o de atacar públicamente las estrategias de las empresas de la ‘nueva movilidad’. Sin embargo, los datos de los expedientes sancionadores han servido para que también se organizen de cara a superar sus problemas internos como sector. «Tenemos que predicar con el ejemplo y no se puede dejar a la buena fe de cada uno, porque el ser humano en general ya sabemos cómo es y ya está. Entonces, no sé, no lo entendemos», acepta el propio Tito Alvarez.