La lluvia se adueña de España: Pronóstico de lluvias y temperaturas suaves para mañana

La Península Ibérica se encuentra bajo una situación de inestabilidad meteorológica este jueves, con la previsión de lluvias y tormentas que abarcan a un total de 28 provincias de diferentes comunidades autónomas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido los correspondientes avisos, anticipando una jornada marcada por la abundante nubosidad y los chubascos acompañados de tormenta.

La predicción indica que estos fenómenos atmosféricos comenzarán a afectar al centro y este de la Península desde primeras horas, para posteriormente extenderse al suroeste, Melilla y sur de la meseta norte, sin descartar tampoco el nordeste peninsular. Por la tarde, las precipitaciones se harán presentes en prácticamente todo el territorio, con menor probabilidad y de forma más dispersa y ocasional en los litorales del sur y en el este de Baleares.

LAS PROVINCIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS Y TORMENTAS

Según los avisos emitidos por AEMET, las 28 provincias que estarán bajo alerta por este fenómeno meteorológico se distribuyen de la siguiente manera:

  • Andalucía: Córdoba y Jaén.
  • Cantabria: Zona del Ebro.
  • Castilla y León: Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria.
  • Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real y Toledo.
  • Extremadura: Badajoz y Cáceres.
  • La Rioja: Zona de la Ibérica.
  • Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza (solo por lluvias).
  • Castilla-La Mancha: Cuenca y Guadalajara (solo por lluvias).
  • Cataluña: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (solo por lluvias).
  • Comunidad de Madrid: Sierra, Metropolitana y Henares, y Sur, Vegas y Oeste (solo por lluvias).
  • Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón y Valencia (solo por lluvias).
  • Melilla: Aviso por tormentas.

PRECIPITACIONES LOCALMENTE FUERTES Y PERSISTENTES

Según las previsiones de la AEMET, estas lluvias y tormentas podrán ser localmente fuertes en determinadas zonas, como el norte de Andalucía, la meseta sur, el sur y este de la meseta norte, el Levante, el sur de Cataluña y la montaña del centro norte y nordeste. Asimismo, podrán ser localmente persistentes en el entorno de Ciudad Real y los litorales del Levante y Tarragona.

Por otro lado, en las islas montañosas del archipiélago canario se espera abundante nubosidad y posibles chubascos dispersos, que serán más probables en los interiores por la tarde. En el resto de Canarias, se prevén intervalos nubosos.

Finalmente, AEMET también anticipa la presencia de nieblas matinales en montaña y posibles brumas costeras en los litorales atlánticos gallegos, así como brumas ocasionales en el centro este y golfo de Cádiz.

DESCENSO GENERALIZADO DE LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en la mayor parte del país, a excepción del Cantábrico, el alto Ebro y Baleares, donde aumentarán. Por el contrario, las mínimas tenderán a incrementarse en el centro norte y noroeste peninsular, sin grandes cambios en el resto.

Las capitales de provincia que registrarán los valores más altos serán Almería, Bilbao, Granada y Sevilla, con 28°C; Cáceres, Jaén, Murcia, Palencia, Palma, Valladolid, Zamora y Zaragoza, con 27°C; y Alicante, Ceuta, Girona, León, Lleida, Logroño, Lugo, Melilla, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, con 26°C.

Finalmente, AEMET ha anticipado que para la jornada de mañana se prevén vientos del este y nordeste en Galicia, Cantábrico y área mediterránea, que irán amainando en el estrecho y Alborán. En Canarias, se espera un viento flojo variable o de componente norte, mientras que en el resto del territorio predominará la componente sur.