Prepárate para la ola de frío: Lluvias en toda la Península y temperaturas máximas bajo los 30ºC en el sur hasta el domingo

La Península Ibérica se enfrentará a una semana de inestabilidad meteorológica, con lluvias que se extenderán hasta el próximo domingo, especialmente en el jueves y el sábado. Estas predicciones han sido dadas a conocer por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Bañón, y la meteoróloga de Eltiempo.es, Marta Almarcha.

Según las previsiones, las precipitaciones más intensas se registrarán en Aragón, el interior y sur de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y el noreste de Castilla-La Mancha, donde se podrían acumular entre 70 y 100 litros por metro cuadrado (l/m2). Por otro lado, las temperaturas máximas descenderán y se mantendrán en torno a los 20ºC en el norte peninsular y menos de 30ºC en el sur.

Lluvias y Tormentas en la Mitad Este Peninsular

Durante el jueves, la inestabilidad continuará en la Península y Baleares, con chubascos ocasionalmente tormentosos en Cataluña y los litorales de la Comunidad Valenciana. A lo largo del día, estas precipitaciones tenderán a extenderse a otras zonas del interior centro-este peninsular y al sudeste, aunque irán a menos en Cataluña y en los litorales.

Para el viernes, se prevé que las bajas presiones se desplacen al norte peninsular y que continúe la inestabilidad en amplias zonas, con chubascos ocasionalmente tormentosos en la mitad norte interior, norte de la meseta sur y litorales del nordeste. Estos pueden ser localmente fuertes en el cuadrante nordeste interior y litorales de Cataluña y Levante, especialmente en los litorales de Tarragona y Castellón, donde las lluvias podrían ser persistentes.

Lluvias y Descenso de Temperaturas durante el Fin de Semana

Finalmente, durante el fin de semana, la inestabilidad seguirá presente, con precipitaciones el sábado en gran parte del país, que serán más probables e intensas en la mitad norte peninsular, especialmente en el interior del cuadrante nordeste. El domingo, las lluvias se limitarán casi exclusivamente a la mitad norte peninsular y Baleares.

Durante estos dos días, el extremo nordeste seguirá siendo la zona más inestable, y las temperaturas bajarán en gran parte del país, aunque el domingo subirán las máximas en el tercio este peninsular. Cabe destacar que no se esperan vientos fuertes durante este fin de semana.