La UAB reclama una inversión del 1% del producto interior bruto catalán en el sistema universitario y de I+D

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha dado un paso importante en su compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. En declaraciones realizadas por el rector, Javier Lafuente, se ha destacado la necesidad de destinar el 1% del PIB de Cataluña al sistema universitario y de investigación, para que el «sistema público dé respuesta a las necesidades de la sociedad».

Esta petición, recogida en la Declaració de Calonge de las universidades catalanas, se alinea con las tendencias observadas en otros países, donde se destina aproximadamente un 1,30% del PIB a universidades e investigación. Lafuente espera que esta demanda se vea reflejada en los próximos Presupuestos de la Generalitat, con el fin de fortalecer el sistema universitario y de investigación, convirtiéndolo en un verdadero «motor de cambio social» en Cataluña.

Reducción del Uso de Combustibles Fósiles: El Vagó de la Ciència

En el marco de su compromiso con la sostenibilidad, la UAB ha presentado junto al presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), Toni Segarra, la segunda edición del Vagó de la Ciència. Esta iniciativa conjunta tiene como objetivo divulgar la necesidad de reducir el consumo de combustibles como el petróleo, el carbón y el gas.

El vagón, que formará parte de un tren de la línea Barcelona-Vallès, circulará durante el curso 2024-2025 con el lema «Reduïm l’ús de combustibles fòssils!» (Reduzcamos el uso de combustibles fósiles). La UAB ha dedicado este año la temática del Vagó de la Ciència a concienciar sobre la reducción de los combustibles fósiles, siguiendo su plan para «conseguir la neutralidad climática en 2030».

Cambio de Calderas a Gas Natural: Hacia la Neutralidad Climática

Como parte de sus acciones para reducir el impacto ambiental, la UAB tiene en marcha un plan para sustituir todas las calderas que funcionan a gas natural de sus instalaciones. Esto se enmarca en el objetivo de la universidad de compensar el CO2 que produzca y alcanzar un «equilibrio de cero consumo», logrando así la ansiada neutralidad climática para 2030.

Este ambicioso plan demuestra el compromiso de la UAB con la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al cambiar a calderas de gas natural, la universidad da un paso crucial en su trayectoria hacia la neutralidad climática, convirtiéndose en un referente en la transición hacia un futuro más sostenible.