La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha enfrentado a las críticas de los partidos políticos EH Bildu y BNG sobre el último acuerdo de pensiones suscrito con sindicatos y patronal. Estos partidos han expresado su disconformidad con el acuerdo, argumentando que no se sienten «concernidos» con él y que el diálogo social no debe sustituir al poder legislativo.
El Acuerdo Debe Examinarse en el Congreso
El portavoz de EH Bildu en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha manifestado que Bildu no se siente «concernido» con este acuerdo «ni en los contenidos ni en las formas». Según Ruiz de Pinedo, Bildu debería haber sido informado «desde el principio» sobre las negociaciones del diálogo social, pues de lo contrario, sólo podrán aportar al acuerdo «a posteriori».
Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, advirtió que rechazaban el acuerdo por emanar del diálogo social, lo que a su parecer servirá como pretexto para «evitar la negociación en el Parlamento». Ruiz de Pinedo coincide con este argumento, señalando que «ustedes pueden negociar con quien quieran y como quieran, pero deben tener en cuenta que tienen que traer estos acuerdos aquí al Congreso y que el diálogo social no sustituye al poder legislativo».
Discrepancias en el Contenido del Acuerdo
Más allá de las formas, Ruiz de Pinedo ha señalado varias discrepancias de Bildu con el acuerdo. En primer lugar, Bildu comprende que este «viene a consolidar la edad de jubilación a los 67 años de modo generalizado» y no establece «ninguna garantía» para que empleos con condiciones más penosas puedan acceder a jubilaciones anticipadas, especialmente en los sectores y profesiones más precarizadas.
Además, el portavoz de Bildu también ha trasladado su preocupación por el apartado que estipula que las mutuas puedan asumir algunos procesos traumatológicos. Según Ruiz de Pinedo, «esto va a suponer un nuevo paso en la creación de dos sistemas sociales de salud» y es «muy cuestionable que se vaya a mejorar la atención», ya que «es un paso más en la estrategia de las mutuas para poder llegar a realizar la atención sanitaria a la población laboral.
La Ministra Responde a las Críticas
En su turno de réplica, la ministra Elma Saiz ha contestado a las dos formaciones que la mesa del diálogo social «no quiere sustituir» a las Cortes, por lo que el objetivo del Gobierno será buscar los consensos necesarios para desarrollar esta última reforma, que articulará convenios con comunidades autónomas, desarrollos reglamentarios y modificaciones legales.
Saiz también ha contestado a Bildu que el acuerdo no toca la edad de jubilación y tampoco se produce «ningún recorte». «Lea en profundidad el acuerdo», ha dicho la ministra, dejando claro que el Gobierno está comprometido a negociar el acuerdo en el Congreso y que el diálogo social no reemplaza al poder legislativo.