Aunque para muchos el escuchar que hay un ‘biopic’ sobre Los Planetas el reflejo inmediato sea un suspiro cansado, temiendo que la banda granadina sea víctima, como ya lo fueron Queen o Motley Crüe del cansado modelo hollywoodense, ‘Segundo Premio’ de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez está ha roto con esta idea lo suficiente como para ser la elegida por la academia de cine española para representar al país en los próximos Oscar.
Es una apuesta arriesgada, al contrario de la historia del accidente de Los Andes, que servía como inspiración de ‘La sociedad de la nieve’ de JA Bayona la historia de la banda liderada por Jota y Florent es mucho más española y local. Al mismo tiempo hay algo de universal en la historia de un grupo de amigos que ven a como una de se aparta al mismo tiempo que llegan a su mayo éxito, en este caso la grabación del ya legendario disco ‘Una semana en el motor de un autobús’.
La amiga que se aleja en la historia es la bajista May Oliver, interpretada en la cinta por Stéphanie Magnin, aunque como todos los miembros de la banda solo es identificada en la cinta por su instrumento, una figura tan misteriosa y anónima desde su salida de la banda que su página de Wikipedia solo señala que nació «En el siglo XX» y que tocaba de espaldas al público. Este contraste da una universalidad a la historia que, acompañado de la visión etérea de Isaki Lacuesta, espera que alcance para convencer a los votantes de la academia y colara a Jota y Florent entre los nominados.
EL BIOPIC MUSICAL Y EL OSCAR MÁS ALLÁ DE ‘SEGUNDO PREMIO‘
A pesar de tener más en común con ‘Control’ de Anton Corbijn, la cinta que narra la vida de Ian Curtis de Joy Division, que con la ‘Bohemian Rhapsody’ de Brian Singer, su cercanía al género de la biografía musical pueden ayudarla a estar en el radar una vez que empiece la temporada de premios puede ponerla en el radar de La Academia y sus diferencias pueden ser lo que capture a los votantes a largo plazo. No va a ser una carrera fácil, pero sin duda es una candidata interesante.
Sobre todo porque la temporada de premios estará marcada por otras cintas que narran la vida de artistas. ‘María’ de Pablo Larraín cuenta con Angelina Jolie que vuelve a apuntar por el prestigio crítico metiéndose en la piel de Maria Callas y ‘Un completo desconocido’ de James Mangold repasa el momento en el que Bob Dylan marcó distancia del folk más puro enchufando su guitarra eléctrica. Con ambas flotando entre las posibles nominadas ‘Segundo Premio’ puede verse más interesante.
En cualquier caso se trata de una apuesta interesante. No es la típica película española, ni mucho menos, y se suma al deseo de darle la oportunidad de nuevo a un cineasta que ya coqueteo con las nominaciones en 2022 tras el estreno de ‘Un año, una noche’, una cinta sobre el atentado en la sala Bataclan de París. Además, es probable que sí consigue estar entre las 5 nominadas ‘Segundo Premio’ no sea la única nominación española en los próximos Oscar.
‘LA HABITACIÓN DE AL LADO’ DE ALMODÓVAR ENCAMINADA A UNA BUENA TEMPORADA DE PREMIOS
Incluso si ‘Segundo Premio’ consigue su nominación, lo esperado es que no sea la película española con mayor recorrido en la ceremonia. Es que es año del Almodóvar y ‘La habitación de al lado’, su primera película en inglés y protagonizada por artistas de Hollywood, en este caso Tilda Swinton y Julianne Moore, que es ya una de las favoritas para los grandes premios tras su victoria en la Mostra de Venecia.
Es además vista como la oportunidad de la academia estadounidense de premiar al manchego fuera de las categorías pensadas para otros idiomas. Es una oportunidad para aumentar la representación española en el premio más importante del mundo del cine, aunque todavía quedan varios meses para saber con seguridad cuáles serán los nominados.