SEO técnico: La clave para optimizar la velocidad y el rendimiento de tu sitio web 

Muchas veces, cuando se habla de SEO, lo primero en lo que se piensa es en el contenido y en las palabras clave, pero el SEO técnico implica mucho más, puesto que su objetivo es optimizar la estructura y la parte «tras bastidores» de tu sitio para que los motores de búsqueda lo puedan rastrear e indexar correctamente. En esta guía, te mostramos por qué debes trabajarlo y los aspectos implicados.  

¿Qué es el SEO técnico? 

El SEO técnico son las optimizaciones realizadas en el backend de un sitio web, es decir, en su arquitectura interna, que no es visible al usuario; para mejorar su rendimiento y facilitar el trabajo de los buscadores. Para esto es necesario enfocarse en diferentes aspectos, entre ellos, la arquitectura web, la velocidad de carga, la indexación y otros tantos igualmente importantes.  

Pero estas acciones no solo mejoran el rendimiento del sitio, sino que también son factores determinantes en el posicionamiento. Si tu sitio web genera errores técnicos, Google y los demás motores de búsqueda la penalizarán, afectando a tu posición en el ranking de resultados. Por eso, es importante la ayuda de un Consultor SEO para que identifique los problemas técnicos y pueda solucionarlos.  

Beneficios del SEO técnico 

Implementar buenas prácticas de SEO técnico tiene diferentes beneficios. Los siguientes son los más importantes:  

Mejora de la velocidad del sitio: Tanto los usuarios como Google valoran los sitios web que cargan rápido, por eso, enfocarse en la compresión de imágenes, elegir buen hosting y la minimizar el CSS y JavaScript marcarán la diferencia en la velocidad de carga y los usuarios se quedarán en ella, reduciendo la tasa de rebote. En este sentido, un experto que ofrezca el servicio de auditoría SEO hará una revisión completa de tu web y te aportará recomendaciones personalizadas para optimizarlo.  

Mejor indexación: Que el sitio esté correctamente indexado es indispensable para su visibilidad. Contar con un sitemap, ayudará a los motores de búsqueda a entender la estructura de tu sitio y a rastrear todas las páginas importantes. De esta forma, será más probable aparecer en los resultados de búsqueda. 

Experiencia del usuario: La optimización técnica mejora la experiencia del usuario, lo que, en consecuencia, aumenta el tiempo de permanencia en el sitio, es decir, se retiene a los visitantes.  

Aspectos que trabaja el SEO técnico 

Trabajar los siguientes aspectos técnicos es imprescindible para el éxito de tu sitio web. Tanto si decides hacer los ajustes por tu cuenta como si deseas contratar a un profesional en posicionamiento web, estarás un paso más cerca de lograr que tu sitio destaque entre la competencia. 

Optimización de la velocidad 

La velocidad de carga incide en el ranking de un sitio web en los buscadores, de ahí que debes darle la debida importancia. Usando herramientas SEO profesionales como Google PageSpeed Insights o GTmetrix, puedes identificar áreas de mejora e implementar cambios que hagan que tus páginas carguen más rápido.  

Uso de HTTPS 

Es vital que tu sitio use el protocolo HTTPS y no HTTP. Al hacerlo, proteges la información de los usuarios y mejoras tu posición en los motores de búsqueda, que cada vez le dan más relevancia a la seguridad.  

Auditoría SEO 

Una auditoría SEO es un análisis exhaustivo de tu sitio web que permite identificar problemas técnicos que quizás están pasando por alto. Se evalúan varios aspectos y, entre ellos, se analizan la velocidad de carga, la estructura del sitio y los errores de rastreo, con el fin de diseñar un plan de acción.  

Optimización para móviles 

Cada día son más los usuarios que navegan en internet mediante dispositivos móviles, lo que hace necesario que tu sitio esté optimizado para ellos. El diseño debe ser responsive para que el sitio se visualice correctamente en cualquier dispositivo. 

Sitemap XML 

Un sitemap XML, o mapa del sitio, es una herramienta que ayuda a que los motores de búsqueda entiendan la estructura de tu sitio y encuentran todas las páginas importantes. Una vez que lo crees, tienes que actualizarlo regularmente para reflejar los cambios en tu sitio. 

Indexación 

Las páginas de mayor relevancia de tu web tienen que estar indexadas correctamente. Esto quiere decir que tienen que estar en el índice de Google. Para verificar que sea así, puedes usar Google Search Console, una herramienta que permite verificar el estado de indexación y solucionar cualquier problema. 

Buenas prácticas de SEO técnico 

Además de los aspectos anteriores, es fundamental que adoptes buenas prácticas de SEO técnico para mantener y mejorar el rendimiento de tu sitio. Entre ellas, encontrarás la corrección de enlaces rotos, la optimización de metadatos y la implementación de etiquetas de encabezado (H1, H2, H3…).