El responsable del área de Trabajo de Jóvenes de IU, Víctor Reloba, rechazó hoy por “electoralista, individualista y alejado de la realidad” el reciente anuncio realizado por el Gobierno del PSOE de crear una “academia de jóvenes científicos brillantes para solucionar supuestamente los graves problemas que arrastra el sector científico en nuestro país”.
A su juicio, “a la ciencia en España lo que le hace falta, principalmente, son recursos que ayuden a situar nuestro nivel científico en el que perdimos en 2006. No es una mera cuestión de academias de sabios, excelencias ni de élites brillantes”.
Tras denunciar que este “anuncio electoralista” del Gobierno se suma a su “falta de seriedad a la hora de encarar los problemas de la juventud trabajadora”, recordó que el Ejecutivo del PSOE ya aprobó “un plan de empleo juvenil donde en vez de contratar jóvenes se contratan orientadores”.
“Ahora van y dicen que pondrán en marcha una medida que beneficia a jóvenes de 40 años”, señaló Reloba, quien añadió que “al Gobierno del PSOE le resulta mucho más fácil hacerse otra foto que regular los precios del alquiler que impiden que nos emancipemos.”
Consideró que “ignoran los problemas reales de la juventud universitaria condenada a un modelo productivo de sol y playa, incapaz de generar suficiente empleo cualificado”, y solicitó al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “menos propuestas lunáticas y más poner los pies en la tierra”.
Manifestó que “lo que deben hacer es invertir en I+D+i y en empleo digno de investigación como formas de retener el talento científico que está emigrando para cambiar así nuestro modelo productivo hacia uno de mayor valor añadido”.
Asimismo, se refirió a la existencia de distintos trabajos como los elaborados por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) donde se “alerta de que España incrementa su productividad por debajo de los países de nuestro entorno, debido en gran medida a la baja inversión en educación e I+D+i”.
Dijo que “desde el área de Juventud de IU se “apuesta por un plan de trabajo garantizado que se ocupe de los grandes olvidados: el 34,8% de la juventud en riesgo de pobreza o exclusión social”.
“Al unísono debe ponerse en marcha una batería de medidas que incluya la retirada de las dos últimas reformas laborales y revertir el hecho de que nuestro país es uno de los de la Unión Europea con mayor nivel de temporalidad”, manifestó.
Sobre este mismo asunto, Carmen Domínguez, responsable federal de Ciencia de IU, manifestó que “en IU siempre hemos contemplado la investigación como una actividad de equipos, donde cada uno de sus participantes en el proceso investigador debe contar con unos derechos laborales reconocidos y garantizados, y disponer de los recursos necesarios para desarrollar una investigación de calidad”.
Indicó que “no creemos en ocurrencias ni en improvisaciones. Durante toda la evolución de esta crisis hemos denunciado cómo los gobiernos del PSOE y del PP han golpeado y ninguneado al sistema científico español con sucesivos recortes presupuestarios y la falta de ejecución de importantes partidas”.
Finalmente, afirmó que “esta asfixia ha tenido como consecuencia que nuestra ciencia ha dejado de ocupar el lugar que le corresponde en relación con los países de nuestro entorno europeo y el mundo, por mucha ‘brillantez’ que ahora le quieran poner”.