La DGT avisa a los conductores sin ITV del castigo: hasta 500 euros de sanción

No es ningún misterio que circular sin la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) al día puede acarrear sanciones importantes, tanto económicas como administrativas. En algunos casos, puede suponer incluso la retirada de puntos del carnet de conducir.

La ITV es un control periódico obligatorio que garantiza que los vehículos cumplen con las normativas de seguridad y emisiones. Además, no es lo mismo que se te caduque la ITV, que tener una ITV desfavorable o negativa. Y las multas que te pueden caer por ello, obviamente tampoco.

NO, NO SE PUEDE CIRCULAR CON LA ITV CADUCADA

No, no se puede circular con la ITV caducada. Hacerlo es ilegal y nos pueden multar por ello. La ITV caducada implica que el vehículo no ha pasado las revisiones necesarias para asegurar que está en condiciones óptimas de funcionamiento y seguridad.

En este aspecto, la Ley de Tráfico no es nada ambigua: si no cumple los requisitos para circular con seguridad y cumpliendo con la norma medioambiental de emisiones, no se puede conducir por la vía pública.

Es competencia del Ministerio de Interior “la denuncia y sanción de las infracciones por incumplimiento de la obligación de someterse a la inspección técnica de vehículos”, así como la regulación de la legislación sobre las ITV.

Es más; de acuerdo de acuerdo a un informe de la DGT, un total de 3.072.016 vehículos con menos de 25 años no habían completado la inspección técnica de vehículos el año pasado. De estos, casi un millón y medio son turismos, más de 750.000 son motocicletas, y más de 900.000 pertenecen a la categoría de furgonetas, camiones y ciclomotores.

Multas 500 Euros Conducir Sin Itv O Caducada

Los coches y las motos están exentos de pasar por alguna estación ITV hasta que se cumplan los cuatro años, según detalla el Real Decreto 920/2017 por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos (en el caso de los ciclomotores de dos ruedas, este plazo se reduce a tres años). A partir de entonces, se deberá pasar cada dos y, en el caso de los coches con 10 años o más, la obligación es anual.

¿CÓMO SABER SI TENGO LA ITV CADUCADA?

Existen varias formas de saber si tu coche tiene la ITV caducada:

La más común es que la DGT te envíe una notificación a tu domicilio con un plazo aproximado de un mes para recordarte que la ITV de tu coche caduca pronto.

Otra forma es mediante la comprobación de tu tarjeta ITV. Ahí puedes consultar cuándo fue la última vez que tu coche pasó la ITV y cuándo le corresponde pasarla de nuevo.

  1. Mira la pegatina. En teoría, cuando pasaste la ITV te dieron la pegatina de la ITV en un color llamativo y la tuviste que colocar en la parte superior derecha del parabrisas.
  2. Solicita el informe de antecedentes de la DGT. Si tienes pensado comprar un coche de segunda mano y no tienes forma de comprobar si ha pasado la ITV, el informe de la DGT te sacará de dudas.
  3. Consulta la aplicación miDGT. Allí podrás ver de forma gratuita cuándo caduca la ITV de tu coche. Entra en ‘Mis vehículos’ y dentro de cada uno puedes consultar la última inspección técnica.

Una vez que ya tienes la ITV caducada, no existe un plazo concreto para solicitar la cita previa de la ITV. Eso sí, está prohibido circular en este estado, por lo que si la Guardia Civil o la Policía Municipal te paran, te intervendrán el permiso de circulación y tendrás un plazo de 10 días para pasar la inspección. Si no lo haces, te inmovilizarán el vehículo hasta que la pases.

LAS MULTAS VAN DESDE LOS 200 HASTA LOS 500 EUROS

Y nos referimos a esto como un castigo bastante. Porque la DGT ha señalado que conducir con la ITV vencida puede resultar en multas que oscilan entre los 200 y los 500 euros.

La cuantía de la sanción varía según si se conduce sin haber pasado la ITV o si, habiéndose realizado, el informe técnico resulta desfavorable, lo que implica volver a someter el vehículo a revisión.

Si el vehículo no ha pasado la ITV, habrá que solucionar el problema y volver a llevarlo a revisión, especialmente si no quieres recibir una cuantiosa multa.