Ecologistas exigen a Ribera que traslade su determinación climática a la UE, mientras que los ganaderos denuncian su carencia de intercambio

La nominación de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como la nueva vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva, así como de Competencia, ha sido valorada positivamente por importantes organizaciones ecologistas como Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra. Estos grupos esperan que Ribera lleve su compromiso climático a la Unión Europea (UE).

Sin embargo, no todas las organizaciones han acogido la designación con entusiasmo. Ecologistas en Acción cree que la Unión no tiene como «prioridad» frenar la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, revertir la contaminación y garantizar los derechos humanos. Además, COAG y Asaja han criticado la falta de diálogo que a su juicio ha mantenido Ribera con agricultores y ganaderos a lo largo de su mandato como ministra, y UPA ha pedido que sea más «sensible» al sector.

RIBERA EN LA UE ES UNA BUENA NOTICIA SI SE COMPROMETE CON DESCARBONIZACIÓN

La directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, ha valorado la nominación de Ribera como «una buena noticia si esto se traduce en un compromiso firme con una descarbonización verde y justa y una restauración de la naturaleza en Europa. Desde Greenpeace, esperan que su compromiso personal y la relevancia del cargo se traduzcan en una mayor ambición climática y también una mayor velocidad de dichas transformaciones.

Por su parte, el Secretario General de WWF España, Juan Carlos Olmo, ha señalado que la designación de Ribera «es volver a colocar la transición ecológica en el puesto que se merece, en el puesto más alto y como un motor fundamental dentro de la UE». Reconoce que en España, la ministra ha sido «incansable, infatigable, que ha peleado en muchísimos frentes», y que encontrar a una persona con esas capacidades no es sencillo.

Asimismo, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha celebrado que Ribera pase a ocupar «una de las carteras más importantes y decisivas para el futuro de Europa» y ha apuntado a que no hay «nadie» como Ribera para «liderar este gran reto político para el futuro social y económico de Europa» en tanto en cuanto a su conocimiento ambiental, trayectoria internacional y fortaleza personal.

PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE DIÁLOGO CON EL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO

Por otro lado, el Secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Padilla, ha criticado que como ministra Ribera no haya mantenido una interlocución con el sector, algo que espera que modifique de cara a su nueva andadura en Bruselas. «Estar solamente influido por una vertiente medioambientalista, no me parece justo», ha recalcado.

En este sentido, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Bruselas, a través de su responsable José María Castilla, también ha criticado que Transición Ecológica no haya sentado desde un primer momento a ganaderos y agricultores a la mesa para escucharles, algo que ha tildado como «un error de estrategia«. Por su lado, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) espera que Ribera sea sensible a las dificultades que afronta el sector.

En definitiva, la designación de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea ha recibido un apoyo mayoritario de las principales organizaciones ecologistas, que confían en que su liderazgo impulse una verdadera transición ecológica a nivel europeo. No obstante, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de que Ribera adopte un enfoque más inclusivo y de diálogo con el sector agrícola y ganadero, para lograr un equilibrio entre las metas ambientales y las necesidades del mundo rural.