Pedro Sánchez muestra su debilidad internacional en los casos de Venezuela, Israel o Marruecos

Pedro Sánchez no ha conseguido lo que esperaba a nivel internacional. El presidente y líder del PSOE quería que en su Gobierno España pasará a liderar diferentes frentes a nivel internacional, pero no ha podido tener la influencia que esperaba. Ni ha podido resolver del todo la situación de Ceuta y Melilla, con el caos de la frontera extendiéndose, el resto de la Unión Europea no lo ha seguido en su reconocimiento del Estado Palestino y a pesar de sus intentos el Parlamento Europeo ha dado pasos en camino al reconocimiento como Presidente electo a Edmundo González Urrutia. 

Es una muestra de lo complicado que ha sido para el líder del PSOE equilibrar los objetivos de los países que, históricamente, han sido siempre aliados de la España democrática y los objetivos internacionales de Podemos en la legislatura pasada y Sumar en esta. Esto hace que sus posiciones sobre casos como el de Israel o Venezuela no vayan en línea con los planes de muchos de sus aliados, es además un arma que el PP ha usado para atacar al gobierno, sobre todo en el caso de Venezuela que se ha traducido en un reconocimiento de Urrutia como presidente electo por parte del congreso de momento ignorado por el ejecutivo. 

Es un flanco donde se muestra débil. Mientras que internamente ha conseguido mantener relativamente armada su coalición de Gobierno dentro del país, lo cierto es que sus posiciones internacionales empiezan a conseguir que el PSOE quede aislado dentro de la izquierda internacional. Es que ha sido muy diferente el abordaje de Sánchez al de figuras que se muestran como su relevo en ese espectro político en el mundo, como el caso de Gabriel Boric en Chile.

PEDRO SÁNCHEZ EN SU LABERINTO

El principal problema del sanchismo en estas posiciones es precisamente esta necesidad de verse bien tanto dentro como afuera. Por eso anuncia el reconocimiento a Palestina sin cortar la entrega de armas a Israel, o recibe exiliado a Edmundo González Urrutia sin reconocer su victoria en las pasadas elecciones venezolanas. En esa situación es complicado guiar la posición de otros países, cuando por momentos se contradice internamente en estas posiciones. 

Esto también ha complicado avanzar en temas que han sido política de estado hace años. La situación de Gibraltar ha avanzado más por los comentarios de la selección española, campeona de Europa, o el cambio de posición sobre el Zahara, que ha levantado la ceja de más de uno sin que se consiga ningún tipo de solución para su situación. De momento ha sido uno de los flancos más débiles de su gobierno, y sin duda puede complicar algunos de sus objetivos. 

EL PARLAMENTO EUROPEO APUNTA A RECONOCER A EDMUNDO GONZALEZ URRUTIA

La propuesta de resolución conjunta a la que ha tenido acceso Europa Press reconoce a Edmundo González como «presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela» y a María Corina Machado «como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela».

Asimismo, insta a todos los Estados miembros de la UE a que reconozcan al veterano diplomático como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, reclamando que «hagan todo lo posible» para garantizar que toma posesión el 10 de enero de 2025.

Europapress 6155230 July 28 2024 Caracas Miranda Venezuela Opposition Candidate Edmundo 1

La iniciativa parte de los ‘populares’ que han llegado a un acuerdo con el grupo de Conservadores y Reformistas que lidera la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y Patriotas, el grupo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la líder de Frente Popular, Marine Le Pen, en el que se encuadra Vox.

El texto expresa la «condena enérgica» del «fraude electoral orquestado por el CNE» y denuncia que no haya hecho públicas las actas que acrediten el resultado electoral pese a la presión internacional. El CNE dio como ganador a Maduro sin presentar ninguna prueba que acredite el resultado.