Adif se apoya en BIM para modernizar el sistema ferroviario de España

  • La entidad pública exige el uso de esta metodología en muchas de sus licitaciones, tal y como se establece en su Plan Estratégico 2030

    Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se encuentra inmersa en el desarrollo de su Plan Estratégico 2030 con el que busca modernizar, digitalizar y hacer más sostenible el sistema ferroviario español. Todo un reto para el que la promotora pública ha optado por implementar la metodología BIM (Building Information Modeling), un sistema de trabajo colaborativo que no solo contribuye a mejorar la gestión de los proyectos durante todo su ciclo de vida útil, sino que también facilita la coordinación entre los distintos agentes implicados y permite una gestión más eficiente de los recursos.

El Plan Estratégico 2030 de Adif y Adif AV es la guía de referencia que establece el camino que deben transitar las dos compañías que integran el grupo. Se fundamenta en cuatro pilares clave: seguridad, calidad del servicio, sostenibilidad y orientación a resultados. Estos pilares están impulsados por la comunicación, la innovación y la transformación digital, que son esenciales para alcanzar los objetivos corporativos y enfrentar los desafíos futuros en los que el ferrocarril jugará un papel esencial.

Esta estrategia, en la que han participado todas las direcciones generales de las dos empresas, aboga por trabajar de forma colectiva para anticiparse y enfrentar doce retos y desafíos que, a juicio de Adif, marcarán su futuro y entre los que están el avance de las tecnologías emergentes, los cambios en los patrones de consumo y estilos de vida, la urgencia de combatir el cambio climático o el cumplimiento de las normativas regulatorias y un mercado cada vez más competitivo, dinámico y exigente.

BIM, parte clave del plan

Uno de los aspectos más destacados del plan es su apuesta por la metodología BIM, un sistema de trabajo que está transformado el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones). De hecho, cada vez son más las compañías privadas y públicas que, como Adif, exigen el uso de esta tecnología en sus licitaciones. La construcción de la estación de Madrid-Chamartín, el AVE Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo, el proyecto del túnel de alta velocidad de La Sagrera (Barcelona) o la remodelación de la estación de tren A Coruña son algunas de las actuaciones que desarrolla actualmente y que reflejan la alianza de la promotora pública con esta tecnología.

Una alianza a la que cada vez más empresas se suman, como la adjudicataria de la mencionada reforma de la estación coruñesa, Ferrovial, multinacional referente en infraestructuras sostenibles, que también ha adoptado BIM como una herramienta fundamental en su camino hacia una construcción más innovadora. El objetivo de la remodelación, que cuenta con una financiación de 72,5 millones de euros, es adecuar la infraestructura al aumento de viajeros previsto tras la llegada del AVE a Galicia.

Un proyecto en el que el uso de herramientas innovadoras y diferentes software BIM por parte de los departamentos implicados ha sido clave “la colaboración colectiva, ordenada y gradual en la que se basa BIM permite una nueva forma de trabajar más activa y natural, con beneficios tangibles en la toma de decisiones y la exactitud de la información basada en una única fuente”, señala Tomaso Cardia, Responsable BIM en la multinacional, en la última entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com). Y es que, tal y como afirma Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de dicha consultora “BIM permite centralizar toda la información de la estación de tren de A Coruña (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.