La FAPA Giner de los Ríos presiona para que el Consejo Escolar madrileño valore la propuesta de Ayuso sobre la jornada escolar

La propuesta de la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la extensión de la jornada partida en los nuevos CEIPSO (centros que integran Educación Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria) ha generado un intenso debate en la región.

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha solicitado que el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid analice en profundidad esta iniciativa, considerada clave para la transformación del sistema educativo madrileño.

La presidenta de la FAPA, Carmen Morillas, ha dirigido una carta a la presidenta del Consejo Escolar, Pilar Ponce, en la que le pide que convoque «lo antes posible» un debate en el seno de esta entidad, por ser el «lugar no solo ideal como máximo órgano de participación de la comunidad educativa» de la Comunidad de Madrid, sino también «el único donde todos los sectores afectados podrán participar de este necesario debate».

Ampliación de la Jornada Escolar en los Nuevos CEIPSO

Díaz Ayuso anunció en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado en la Asamblea de Madrid la pasada semana una serie de iniciativas orientadas a extender la jornada escolar con horario de mañana y tarde en estas etapas formativas.

Los nuevos centros que se construyan se convertirán en CEIPSO y se unirán a la decena de centros de la región que ya ofrecen estas mismas etapas y cursos, con cuyas comunidades educativas se trabajará para que adopten también la jornada partida.

Por otro lado, la treintena de CEIPSO que imparten los cuatro cursos de la etapa completa de Secundaria y ya tengan jornada intensiva ofrecerá nuevas actividades con el objetivo de que los alumnos con mayores dificultades para encontrar alternativas en el horario de tarde puedan pasar más horas en su colegio.

Además, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades va a dictar las instrucciones necesarias para que los colegios públicos que actualmente tienen jornada partida no puedan cambiar a horario intensivo desde el próximo curso 2025/26.

El Papel de la FAPA en el Debate

Tras conocerse este anuncio, la FAPA Giner de los Ríos mostró su apoyo a esta medida, precisando que estaría «muy pendiente del desarrollo de la norma» para conseguir «que por encima de todo se priorice el Interés Superior del Menor«, exigiendo «la dotación de recursos humanos y materiales necesarios para implantar estas medidas».

La Federación defiende que esta normativa no debería publicarse «sin el imprescindible debate previo en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid», a fin de garantizar «el ejercicio del derecho constitucional a la participación real y efectiva de los sectores implicados y afectados».

La presidenta de la FAPA recuerda a la responsable del Consejo Escolar que los tiempos de las administraciones educativas en cuanto a la tramitación de las normas «no son habitualmente los más adecuados» para realizar debates con el «sosiego y la profundidad debidas» en órganos colegiados como éste, pero que «forman parte de las cuestiones que merecen que los debates se hagan con esas premisas».