Los costes laborales en la eurozona se desaceleraron en el segundo trimestre tras crecer un 4,7%

La Unión Europea (UE) y la Zona Euro han experimentado un aumento generalizado en los costes laborales por hora durante el segundo trimestre de 2024, según los datos publicados este lunes por Eurostat. En concreto, los costes laborales por hora aumentaron un 4,7% en la Zona Euro y un 5,2% en la UE, lo que supone una leve desaceleración respecto al incremento del 5% y el 5,5% registrado a comienzos de año, respectivamente.

Estos aumentos en los costes laborales se explican, principalmente, por el crecimiento de los sueldos y salarios, que subieron un 4,5% en la Zona Euro y un 5,1% en la UE. Asimismo, el componente no salarial también experimentó un repunte, con un aumento del 5,2% en la Zona Euro y del 5,4% en la UE.

Sectores y Países con Mayor y Menor Incremento

Por sectores, los mayores incrementos en los costes laborales por hora se observaron en la construcción, con un aumento del 5,3% en la Zona Euro y del 5,8% en la UE. Le siguen la industria, con un alza del 4,8% en la Zona Euro, y los servicios, donde los costes laborales crecieron un 4,5% en la Zona Euro y un 4,9% en la UE.

A nivel de países, los mayores repuntes en los gastos totales de la UE se registraron en Croacia (+17,6%), Bulgaria (+15,4%) y Rumanía (+15%). Por el contrario, los menores incrementos se observaron en Finlandia (2,1%), Bélgica (2,6%) y Suecia (3%).

España: Incremento del 3,9% en los Costes Laborales

En el caso de España, los costes laborales por hora aumentaron un 3,9% en el segundo trimestre, incluyendo un incremento del 3,7% en el componente salarial y del 4,2% en el factor distinto de las nóminas. Esta subida, si bien inferior a la media de la Zona Euro y la UE, refleja la evolución ascendente de los costes laborales en nuestro país.