Sumar impulsa la ampliación del permiso laboral retribuido para el cuidado familiar hasta los 8 años

Sumar, el socio minoritario del Ejecutivo, ha presentado las principales propuestas que quiere incluir en el futuro anteproyecto de Presupuestos Generales para 2025. Estas iniciativas tienen como objetivo fundamental reducir la desigualdad y modernizar el país, con un especial enfoque en la infancia y la familia.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha encabezado la presentación de estas propuestas, subrayando la necesidad de atender las demandas de las familias españolas y erradicar la inaceptable pobreza infantil que aún persiste en nuestro país. Según Díaz, «es lo que necesitan las familias de nuestro país, en un país que tiene déficits en política de familia. Esto es lo que necesitan, es lo que nos están pidiendo».

APOYO A LA CRIANZA Y CUIDADOS FAMILIARES

Sumar propone extender el permiso de maternidad y paternidad hasta las 20 semanas, con una mayor flexibilidad para el trabajo a tiempo parcial desde la semana 16. Además, se plantea avanzar en el apoyo a la educación de 0 a 3 años, promoviendo su «inclusión plena» en el sistema educativo y aumentando la oferta de escuelas infantiles públicas.

Para luchar contra la pobreza infantil, se considera «imprescindible» reforzar la prestación por crianza, creando una prestación familiar por crianza de 200 euros mensuales para el periodo de edad entre los 0 y los 18 años, que se implantaría de forma progresiva. Asimismo, se plantea el refuerzo del Plan Corresponsables, con un incremento del 20% en su presupuesto para 2025 con respecto a los últimos tres años.

PROTECCIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES

Otras propuestas de Sumar incluyen el refuerzo de la acogida y protección de menores migrantes, la mejora del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y un aumento del 10% en el presupuesto para la lucha contra la violencia machista, a fin de desplegar adecuadamente el Plan Conjunto Plurianual en esta materia (2023-2027). Además, se plantea extender las ventajas de las familias numerosas a las familias monomarentales.

En cuanto a la dependencia, Sumar aboga por continuar la senda de crecimiento de la financiación, hasta que la contribución del Estado alcance el 50% del total, con el objetivo de aumentar sustancialmente el presupuesto del Nivel Mínimo y del Nivel Acordado de dependencia.

ELIMINACIÓN DE PRIVILEGIOS FISCALES

Para mejorar la distribución de la renta y aumentar los ingresos públicos, Sumar apuesta por eliminar el «privilegio» fiscal de la Iglesia Católica y el resto de confesiones religiosas, incorporándolas a la obligación de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de su patrimonio que no se dedique íntegramente al culto o con un alto valor histórico. Asimismo, se propone eliminar la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la educación privada.

En resumen, las propuestas de Sumar para los Presupuestos Generales de 2025 se centran en reforzar el apoyo a la crianza y los cuidados familiares, proteger a los colectivos más vulnerables y eliminar privilegios fiscales, con el objetivo de reducir la desigualdad y modernizar el país.