Sánchez inició contactos para reunirse con los presidentes de CCAA, empezando por Euskadi y Cataluña

El Gobierno español ha iniciado una serie de contactos con el objetivo de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reúna en los próximos días con los presidentes de las comunidades autónomas. Estos encuentros bilaterales se llevan a cabo una vez finalizado el ciclo de procesos electorales en el país, con la intención de «reforzar y fortalecer la colaboración» entre el Estado y los ejecutivos de las distintas regiones.

Según indican desde Moncloa, la Casa Presidencial, estas reuniones se producirán por orden estatutario, es decir, comenzando por Euskadi y Cataluña, seguidas de Galicia, Andalucía y Asturias, y finalizando con la Comunidad de Madrid, Castilla y León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Potenciando el Diálogo Institucional

Con estos encuentros, el Gobierno busca «potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional entre las distintas administraciones. Un objetivo que cobra especial relevancia en un contexto marcado por las críticas de diversas comunidades autónomas, tanto gobernadas por el PP como por el PSOE, en relación con el acuerdo de financiación para Cataluña alcanzado entre el PSOE y ERC.

Dicho acuerdo, según la formación catalana, implicaría el establecimiento de un sistema de concierto y cupo, similar al de Euskadi y Navarra, lo que supondría que Cataluña asuma la recaudación y gestión de todos los impuestos que se pagan en la comunidad. Sin embargo, el Ejecutivo aún no ha explicado los detalles de este acuerdo, lo que genera incertidumbre y expectación entre el resto de líderes autonómicos.

Cerrando Detalles y Calendarios

Es previsible que este asunto de la financiación sea uno de los principales temas que se aborden en las reuniones de Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas. Estos encuentros, que se celebrarán en el Palacio de la Moncloa, servirán también para cerrar los detalles y el calendario de los mismos, con el objetivo de «reforzar y fortalecer la colaboración» entre el Gobierno central y los ejecutivos regionales.

Según indican desde Moncloa, los encuentros se producirán, en la medida de lo posible, por orden de aprobación de los estatutos de autonomía de cada una de las comunidades. Un orden que, como se ha mencionado, comenzará por Euskadi y Cataluña, y finalizará con las últimas regiones en aprobar sus estatutos de autonomía.