Cotizaciones desbocadas de la aceituna de mesa: el sector olivarero lo achaca a la alta demanda

La industria de la aceituna de mesa en España enfrenta un panorama inédito en los últimos años. Después de tres campañas consecutivas con cosechas por debajo del promedio, la actual temporada se caracteriza por una alta demanda que supera la oferta disponible, lo que ha provocado que los precios alcancen niveles sin precedentes en todo el país.

El bajo nivel de existencias con el que se inició esta campaña, apenas 265.000 toneladas, ha generado una feroz competencia entre las empresas envasadoras de aceituna de mesa. Estas compiten no solo entre sí, sino también con las almazaras – tanto cooperativas como empresas productoras de aceite de oliva – que necesitan aceituna de la nueva cosecha para la molienda.

Producciones por Debajo de la Media

Las producciones españolas de aceituna de mesa durante 2022 y 2023 estuvieron muy por debajo de la media, con 414.000 y 407.000 toneladas, respectivamente. Lamentablemente, los pronósticos de Asaja para la presente campaña también apuntan a que 2024 será otra cosecha corta, de poco más de 426.000 toneladas. Esta concatenación de tres cosechas bajas consecutivas ha dejado los almacenes prácticamente vacíos, incrementando la dependencia de la aceituna importada para que los envasadores españoles puedan cumplir con sus compromisos comerciales.

Desafíos en la Recolección y Seguridad

Además de la escasez de producto, el sector de la aceituna de mesa enfrenta otros retos, como las dificultades para encontrar mano de obra para la recolección y el incremento de los robos debido a las elevadas cotizaciones de la aceituna. De hecho, los costes de mano de obra, incluyendo la poda y recolección, representan el 80% de los costes totales del cultivo.

Para abordar el problema de la falta de trabajadores, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en coordinación con Asaja, ha puesto en marcha una campaña específica de oferta y demanda de peones agrícolas para la recolección de aceituna de mesa. El objetivo es lograr que se cubran la mayor cantidad posible de puestos de trabajo con los demandantes de empleo agrario dados de alta en el SAE, antes de tener que recurrir a trabajadores foráneos.

En cuanto a los robos, el presidente de Asaja ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil y la buena coordinación con la Subdelegación del Gobierno y los ayuntamientos, lo que ha permitido recuperar parte de la aceituna robada y, en cierta medida, disuadir a los ladrones.