¿Vale la pena aerotermia con radiadores?

Los radiadores son frecuentes en las viviendas y otros espacios. Por eso, hoy en día aparece con más frecuencia la consulta acerca de la posibilidad de instalar aerotermia con radiadores. Y, además, es común que surja la pregunta de si es algo que vale la pena hacer. La respuesta es sí. Calcula el precio de aerotermia con radiadores y quédate leyendo para enterarte el por qué de ello.

¿Cuál es el costo de la aerotermia con radiadores?

En primera instancia, vamos a abordar la cuestión relacionada a los costos. El precio de la aerotermia con radiadores es algo que depende de si éstos son de baja o de alta temperatura, siendo lo que va a determinar qué tipo de aerotermia se instale en cada caso. Es frecuente que el precio sea más alto, entonces, en los casos de alta temperatura.

Los radiadores de alta temperatura pueden calentar grandes espacios de manera eficiente y veloz. Además, la aerotermia puede ser instalada con este tipo de radiadores si ya están previamente colocados en la vivienda. Se necesitará una aerotermia también de alta temperatura, ya que son radiadores que funcionan en márgenes de temperatura de agua de entre 70 y 80°C. Sí es importante destacar que el consumo de este tipo de aerotermia puede ser un poco más elevado.

En cuanto a los radiadores de baja temperatura, éstos tienden a ser los más recomendados a la hora de buscar aerotermia. Ello, debido a que necesitan muy poca energía para poder calentar el agua y proceder a distribuir el calor a lo largo y ancho del ambiente.

¿De qué manera funciona la aerotermia?

Ahora que hemos visto lo básico que hay que tener en cuenta al momento de calcular el precio de la aerotermia con radiadores, queremos contarte un poco acerca del funcionamiento de este mecanismo. En primer lugar, la bomba de calor trabaja calentando o enfriando el agua de la instalación hidráulica, para lo que toma como combustible la energía del agua.

Para calentarse, el agua usa un gas que lo descomprime para hacer que baje de temperatura. Por otra parte, lo comprime para incrementar la temperatura. Ese gas después pasa por un intercambiador de calor, siendo el punto desde el cual se dirige, posteriormente, a los radiadores.

Y, finalmente, los radiadores trabajan emitiendo. Lo que hacen es recibir el agua y transmitir la temperatura de la misma al ambiente, sea para calentar la estancia o para enfriarla.

Beneficios de la aerotermia con radiadores

Para concluir, queremos hacer mención a algunas de las principales ventajas de proceder a la instalación de aerotermia con radiadores. Éstas son:

  • Mayor eficiencia energética: la aerotermia con radiadores emplea una fuente de energía renovable y sostenible, reduciendo el consumo energético de la vivienda.
  • Seguridad: la aerotermia no produce combustión, reduciendo el riesgo de accidentes.
  • Libre de humedad: es un procedimiento que no genera humedad ni condensación, por lo que se reduce el riesgo de sufrir moho en las paredes.
  • Posibilidad de combinación con placas solares: este sistema se puede combinar tanto con placas solares fotovoltaicas como térmicas, a fin de incrementar aún más la eficiencia energética.
  • Poco mantenimiento: no se necesita de gran mantenimiento para tener el sistema en buen estado, requiriéndose solamente la limpieza eventual de los filtros, la revisión del estado de las tuberías y la comprobación de las conexiones eléctricas.

Hoy en día, existen distintas empresas que se dedican a ofrecer soluciones sostenibles de este tipo. Una de las más demandadas es Energanova, que acompaña a las personas y negocios a pasarse al autoconsumo fotovoltaico y reducir sustancialmente su consumo energético.