La AEMET advierte a 13 provincias por lluvias y fuertes vientos

Un total de 13 provincias españolas estarán este jueves en aviso por lluvias, fuertes vientos y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Girona será la provincia más afectada, con aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros.

Temporal en el norte peninsular y Baleares

Un frente activo atravesará el norte peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el tercio norte, especialmente intensas en la mitad oriental del Cantábrico, donde podrían ser persistentes. En el resto de la mitad norte, no se descartan precipitaciones débiles, más probables en zonas de montaña.

La mitad norte del área mediterránea también se verá afectada por este frente, con cielos nubosos o cubiertos y chubascos que podrían ir acompañados de tormentas en Mallorca, Menorca y este de Cataluña. Se esperan chubascos localmente fuertes en el litoral catalán y norte de las Islas Baleares, e incluso en puntos del litoral valenciano a primeras horas. En el norte de Canarias habrá nubosidad baja con posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve.

En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos con nubosidad baja matinal en áreas del extremo sureste y suroeste peninsular. La cota de nieve se situará entre los 1.500 y 1.800 metros en los Pirineos.

Ascenso de temperaturas en el sur y fuertes vientos en Canarias

Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso en la mitad sur del área mediterránea y el golfo de Cádiz, mientras que en Canarias se mantendrán con pocos cambios. En el resto de España, las temperaturas máximas descenderán. Por otro lado, las mínimas bajarán en el entorno pirenaico y subirán en Galicia, la meseta norte y el extremo suroeste. Se esperan heladas débiles en los Pirineos.

Córdoba y Murcia registrarán las temperaturas más altas, alcanzando los 35ºC. Badajoz llegará a los 34ºC y Sevilla a los 33ºC.

En cuanto al viento, se espera alisio fuerte con rachas muy fuertes en Canarias. En la Península y Baleares, predominarán los vientos de componentes oeste y norte. La tramontana soplará con fuerza en el Ampurdán y el cierzo en el valle del Ebro, donde se esperan rachas muy fuertes. También podría haber intervalos de viento fuerte o rachas muy fuertes en el Pirineo, norte de Baleares y, a primeras horas, en Cantabria.