Montar en bicicleta es una actividad física beneficiosa y una alternativa sostenible para moverse por la ciudad. Sin embargo, no está exenta de riesgos si no se respetan las normas de tráfico. Mantener la atención en todo momento es clave para evitar accidentes, y una de las mayores distracciones es el uso del teléfono móvil o los audífonos mientras se conduce. La Dirección General de Tráfico (DGT) es muy clara en cuanto a estas infracciones, que no solo pueden ser peligrosas, sino que también pueden suponer una multa considerable. A continuación te contaremos que multa podría generarte andar en bici con los auriculares puestos.
1DGT: El riesgo de usar el móvil mientras conduces tu bicicleta
La DGT ha dejado claro que el uso del teléfono móvil mientras se maneja cualquier tipo de vehículo, incluida la bicicleta, está completamente prohibido. Esta normativa no es arbitraria, ya que la distracción que genera el empleo del móvil puede ser fatal, incluso a baja velocidad. Las estadísticas de la DGT muestran que la falta de atención al volante es una de las principales causas de accidentes en España, y los ciclistas no son una excepción a esta realidad. Aunque muchos usuarios de bicicletas piensen que el riesgo es menor, el peligro sigue siendo significativo. Según el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación, está prohibido el uso de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, salvo que se empleen sistemas que no requieran el uso de las manos.
El incumplimiento de esta norma se considera una infracción grave, lo que conlleva una sanción económica de 200 euros. Aunque la multa por usar el móvil mientras conduces una bicicleta no conlleva pérdida de puntos, la DGT recalca que el riesgo para la seguridad sigue siendo alto. A menudo, los ciclistas creen que tienen mayor margen para saltarse ciertas normas de tráfico, pero la ley es muy clara en cuanto a este tipo de infracción.