Prepárate para un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de España, o eso dice la AEMET. Una masa de aire frío barrerá la península, provocando un cambio brusco en el clima. Sin embargo, no te confíes, el suroeste y la cornisa cantábrica experimentarán un ligero aumento.
Frentes atlánticos y DANA
Dos fenómenos meteorológicos serán los responsables de este cambio en el clima: un frente atlántico que afectará principalmente al tercio norte, y una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) con menor impacto en el sur.
Lluvias en el norte y descenso acusado de temperaturas
El frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones a su paso por el tercio norte peninsular. Las lluvias serán más intensas en el norte de Galicia, la cornisa cantábrica y los Pirineos, con posibilidad de extenderse al sur de Galicia y norte de la Ibérica. El Cantábrico oriental registrará las mayores acumulaciones de agua. En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas.
En cuanto a las temperaturas, los descensos serán más acusados en el interior de las islas Canarias, especialmente en las zonas montañosas, así como en el norte de Huesca y Cataluña. Estas zonas experimentarán temperaturas por debajo de los valores habituales para esta época del año.
Inestabilidad en el Mediterráneo y DANA con poco impacto
La inestabilidad se mantendrá en el área mediterránea, con posibles chubascos ocasionales en el nordeste de Cataluña y, de forma más aislada, en el este de Baleares. La DANA, por su parte, tendrá un impacto menor en el tercio sur peninsular, aunque podría dejar algunos chubascos ocasionales con posibilidad de tormenta en Andalucía mediterránea, el sureste peninsular y el sur de la Comunidad Valenciana.
Canarias experimentará cielos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de precipitaciones débiles, mientras que en el sur predominarán las nubes altas.
Vientos intensos y bancos de niebla
El viento también tendrá un papel protagonista en esta jornada. Se esperan vientos alisios con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Canarias, viento del oeste en el Cantábrico, con intervalos fuertes en su mitad oriental, y cierzo en el bajo Ebro. La tramontana soplará con fuerza en Ampurdán y el poniente en el Estrecho. En el resto de la Península, predominarán los vientos de componente norte.
Por último, existe una baja probabilidad de que se formen bancos de niebla matinales en zonas del extremo norte peninsular, Cádiz, sur de Mallorca y sureste peninsular.
Temperaturas máximas destacadas
A pesar del descenso generalizado, algunas capitales de provincia registrarán temperaturas elevadas:
Murcia: 33ºC
Badajoz: 35ºC
Córdoba: 34ºC