El Govern y el alcalde de Montcada lamentan la muerte de la joven arrollada por un tren

La comunidad de Montcada i Reixac, una ciudad ubicada en las afueras de Barcelona, se encuentra conmocionada tras el trágico fallecimiento de una joven de 17 años, quien fue atropellada por un tren en un paso a nivel de la ciudad. Las autoridades locales y regionales han expresado sus más sinceras condolencias a la familia de la víctima y se han comprometido a investigar a fondo las circunstancias que rodearon este doloroso incidente.

Autoridades Locales y Regionales Lamentan la Tragedia y Exigen Mayor Seguridad en los Cruces Ferroviarios

La portavoz de la Generalitat, la consellera Sílvia Paneque, y el alcalde de Montcada i Reixac, Bartolo Egea, han expresado su profundo pesar por la muerte de la joven. Ambos han mantenido «conversaciones» sobre el incidente y han asegurado que están «a la espera» de los resultados de la investigación policial que llevan a cabo los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana. Asimismo, Renfe, la operadora ferroviaria española, también está realizando su propia investigación sobre lo sucedido.

Durante el minuto de silencio observado en Montcada i Reixac en honor a la víctima, el alcalde Egea ha lamentado que esta sea la 182ª persona que ha perdido la vida en las vías del tren en la localidad. En este sentido, el alcalde ha recordado que hace «dos semanas» se había solicitado «aumentar la seguridad en todas las rectas ferroviarias del municipio», con el objetivo de hacer «más difícil» el acceso a las vías y brindar «más seguridad» a los habitantes de la ciudad.

Investigación en Curso y Medidas de Seguridad Pendientes

Egea ha solicitado una reunión con Adif, la empresa pública que gestiona la infraestructura ferroviaria, y con Renfe para discutir qué «medidas» se pueden «poner en marcha» con el fin de evitar «este tipo de accidentes» en el futuro. Además, ha pedido «precaución y prudencia» a los vecinos de Montcada i Reixac hasta que finalicen las obras de soterramiento de las vías del tren, reconociendo que «es complicado vivir con los pasos con barrera», ya que en la ciudad pasan 175 trenes cada día y las barreras «están bajadas muchas, muchas horas del día».

Por su parte, los Mossos d’Esquadra han informado que los «resultados positivos en la prueba de drogas realizada a la maquinista por la Policía Local no son concluyentes ni definitivos», ya que falta el «informe pericial del laboratorio», que se espera recibir en los próximos días. Mientras tanto, las autoridades han «remitido al hecho de que hay una investigación abierta», sin poder confirmar aún si la maquinista conducía bajo los efectos de sustancias.

La tragedia de Montcada i Reixac ha puesto de manifiesto la necesidad de redoblar los esfuerzos en materia de seguridad ferroviaria, tanto en la infraestructura como en la formación y supervisión de los conductores. Las autoridades locales y regionales han expresado su compromiso de trabajar en conjunto con las empresas responsables para implementar las «medidas» necesarias y evitar que se produzcan nuevos accidentes de este tipo en el futuro.