La secretaria general del PSN, María Chivite, ha hecho un llamado a la prudencia y el rigor a la hora de abordar el tema de la financiación autonómica. En su intervención en el Comité Federal del PSOE, Chivite ha defendido el convenio económico navarro como un ejercicio de «responsabilidad y solidaridad», siempre ligado a la capacidad recaudatoria de cada comunidad autónoma.
Según Chivite, la base del convenio debe ser la capacidad de recaudación que tenga cada región y saber hasta qué punto se utiliza toda esa capacidad. En este sentido, ha apuntado que el próximo congreso del PSOE en Sevilla será una «magnífica oportunidad para hacer un debate sosegado» sobre el modelo de financiación autonómica.
Hacia un Modelo Federal más Descentralizado
La socialista navarra también ha abogado por abordar en el próximo congreso del PSOE el modelo de organización del Estado. Chivite ha recordado que «muchas veces se ha hablado sobre la urgencia de avanzar hacia un modelo federal» y que esta ya era una «cuestión de urgencia en 2013 con el Pacto de Granada».
Además, la secretaria general del PSN considera «prioritario» abordar otros temas como el problema de la vivienda, los «nuevos modelos de organización del sistema sanitario» o la «convivencia», ya que, según ella, «España cada vez es más diversa y tenemos que saber manejar bien esa diversidad».
Retos Fundamentales para la Democracia
Chivite también ha advertido del «creciente número de jóvenes que se cuestionan la democracia» e incluso defienden «un modelo más autoritario», así como del «incremento de ataques homófobos por parte de jóvenes de entre 17-20 años». Ante esta situación, la socialista considera «urgente llevar a cabo acciones que hagan frente a estos datos porque lo que está en juego es el propio sistema democrático».
En este sentido, Chivite ha reivindicado el papel del PSOE como partido que debe «dar respuesta a los grandes retos y defender la utilidad de la política, así como la bondad de los valores democráticos». Según ella, el próximo congreso del partido será una «oportunidad para impulsarnos dentro, pero también para ahondar en los valores del diálogo plural, la defensa democrática y la convivencia».