Cinco provincias estarán el sábado en alerta por lluvias y tormentas, con Huesca en nivel naranja y Menorca con rissagas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por lluvias y tormentas que afectarán a un total de cinco provincias este sábado. La situación meteorológica se ve marcada por el predominio de bajas presiones en el noroeste peninsular, lo que dejará un panorama de cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte de España, con precipitaciones que impactarán principalmente en Galicia y el área cantábrica occidental.

Estas precipitaciones también se dejarán sentir, acompañadas de tormentas ocasionales, en el norte de Aragón y Cataluña, y es probable que se extiendan, aunque con menor intensidad, al resto del tercio norte peninsular. Asimismo, en el sureste y archipiélago balear, se registrará nubosidad de tipo medio y alto en aumento, con la posibilidad de tormentas secas y chubascos ocasionales.

Avisos Naranja y Amarillo por Lluvias y Rissagas

La provincia más afectada será Huesca, en Aragón, donde el aviso por lluvias será naranja y se espera un acumulado de 80 litros por metro cuadrado (l/m2). Además, en Menorca, en las Islas Baleares, habrá aviso por rissagas.

Los otros avisos por lluvias y tormentas estarán presentes en Zaragoza (Aragón), Barcelona y Girona (Cataluña), y el Pirineo navarro.

Temperaturas, Vientos y Otros Fenómenos Meteorológicos

En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en general, con pocos cambios o algunos descensos en el Guadalquivir y centro nordeste peninsular. Por otro lado, las mínimas subirán en Alborán, Baleares y en los extremos noroeste y nordeste peninsulares, y bajarán en el resto.

En lo que respecta a los vientos, el alisio soplará en Canarias, aunque de forma menos intensa que en días anteriores. En el área mediterránea oriental y nordeste predominará el viento del sur y sureste, y en el resto lo hará la componente oeste. Estos vientos serán flojos en general en interiores y más intensos en litorales, montaña y áreas de la meseta norte, con posibles rachas muy fuertes en Pirineos y sierras del sureste.

Además, se prevé nubosidad baja matinal en el este peninsular y Baleares, y durante la mañana se darán probables bancos de niebla en entornos de montaña de los tercios norte y este peninsulares, así como en Baleares. Finalmente, estas precipitaciones podrían ir acompañadas de barro debido a la entrada de calima.