CCOO pide al Ministerio de Vivienda aprobar el real decreto sobre vivienda temporal y turística cuanto antes

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado su preocupación por la falta de acción del Gobierno en cuanto a la regulación del alquiler de viviendas temporales, turísticas y habitacionales. Según el comunicado de la organización, el precio medio del alquiler ha crecido un 12% en el último año, lo que ha convertido el acceso a la vivienda en un «problema económico y social» para muchos hogares.

CCOO ha valorado positivamente los cambios en las políticas de vivienda, pero considera que estos efectos han sido «limitados o a veces nulos«. Después de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el sindicato afirma que esta «no está teniendo los efectos deseados en la reducción de los precios del alquiler». Además, advierten que en la mayoría de las comunidades autónomas no se está aplicando la ley, y que las agencias inmobiliarias continúan imputando a los arrendatarios costes que no les corresponden.

La Regulación de la Vivienda Temporal y Turística, una Prioridad Urgente

CCOO ha declarado que el incremento del alquiler de viviendas turísticas, temporales y habitacionales es un factor que está incidiendo directamente en el precio del alquiler residencial, principalmente por reducir la demanda y servir de instrumento para «burlar» la ley. Por lo tanto, consideran que la regulación de este tipo de alquileres debe realizarse de manera inmediata, siguiendo las aportaciones y propuestas que el sindicato y otras organizaciones han realizado en el grupo de trabajo.

Además, el sindicato ha exigido una reforma de la Ley de Vivienda para corregir los defectos que están impidiendo su efectividad en partes «muy relevantes» de la misma. Una de las principales demandas es que la competencia de declaración de zona tensionada se conceda a los municipios, en vez de a las comunidades autónomas.

La Urgencia de Garantizar el Derecho a una Vivienda Digna

CCOO ha concluido que esta reforma debe «pivotar en el reconocimiento y competencia del Estado para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna de toda la población independientemente de donde tenga su residencia». El sindicato considera que el acceso al alquiler de una vivienda se ha convertido en un problema para muchas personas que no tienen otra alternativa residencial, y que esto ha contribuido a la creación y aumento de la pobreza.

En resumen, CCOO ha exigido al Ministerio de Vivienda que no demore más de un año la aprobación del real decreto de regulación de vivienda temporal, turística y habitacional, y ha solicitado una reforma de la Ley de Vivienda para corregir las deficiencias que están impidiendo su aplicación efectiva. El sindicato considera que estas medidas son urgentes para hacer frente al desequilibrio persistente en el mercado de vivienda y garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna para todos los ciudadanos.