Oportunidad única: Extremadura lanza examen anual para adultos conseguir el título de Secundaria

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de Extremadura ha dado un paso importante en la actualización y adaptación de la normativa educativa para atender las necesidades específicas de las personas adultas en la región. A través de una serie de iniciativas y programas, se busca brindar nuevas oportunidades de formación y desarrollo personal, así como facilitar el acceso al sistema educativo y el mercado laboral.

Una de las principales novedades es la aprobación de la orden que regula las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas mayores de 18 años. Esta medida, alineada con la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), tiene como objetivo permitir que los aspirantes demuestren el grado de desarrollo de sus competencias básicas y la adquisición de los objetivos propios de la ESO.

ACTUALIZANDO LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS

La nueva orden establece que se convocará, al menos, una prueba anual, la cual se ajustará a la estructura de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para adultos en torno a tres ámbitos: Comunicación (Lengua Castellana y Literatura, y Lengua Extranjera), Social (Geografía e Historia, y Educación en Valores Cívicos y Éticos) y Científico-tecnológico (Física y Química, Biología y Geología, Matemáticas, y Tecnología y Digitalización).

Durante el curso pasado, se registraron un total de 1.152 solicitudes para la realización de estas pruebas, lo que evidencia la creciente demanda y el interés de la población adulta por obtener el título de ESO. Esta iniciativa abre nuevas puertas a aquellas personas que, por diversas razones, no pudieron completar sus estudios de secundaria en su momento, brindándoles una oportunidad de mejorar sus perspectivas laborales y de desarrollo personal.

PROGRAMAS DE REFUERZO Y APOYO EDUCATIVO

Además de las pruebas libres para la obtención del título de ESO, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha aprobado una instrucción que establece los criterios para la selección de centros y la organización y funcionamiento del programa «Conecta-2» de refuerzo educativo desde la codocencia en centros educativos públicos extremeños para el curso 2024/2025.

Este programa, cuyo objetivo es atender a la diversidad del alumnado y prevenir el abandono escolar temprano, pone especial énfasis en la atención personalizada a través del establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo. El programa «Conecta-2» se aplicará en centros de Enseñanza Primaria y Secundaria seleccionados, donde se asignará a media jornada o a jornada completa a maestros de Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, en función de las necesidades de cada centro.

Por otro lado, también se ha aprobado la Orden de organización y funcionamiento del Bachillerato para adultos, en los regímenes de nocturno y a distancia, y se han establecido las características de las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de 20 años en Extremadura.

En este caso, se han introducido cambios en la gestión de la enseñanza a distancia, buscando una homogeneización de las funciones de los docentes, los materiales, programaciones y otros aspectos clave. La estructura del Bachillerato para adultos comprende dos cursos académicos y se organiza en modalidades: artes, ciencia y tecnología, general, humanidades y sociales.

PROGRAMAS NO FORMALES Y OTRAS INICIATIVAS

Además de las iniciativas relacionadas con la Educación Secundaria y el Bachillerato, la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario también ha aprobado la publicación de una instrucción sobre programas no formales, actuaciones en el aprendizaje a lo largo de la vida y otros programas para personas adultas en el curso 2024/2025.

Estos programas incluyen enseñanzas que faciliten el acceso al sistema educativo y el empleo, como programas de preparación de las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato. Además, se contempla el desarrollo de programas de enseñanza no reglada orientados al desarrollo personal y la inclusión social, como programas de alfabetización digital o de adquisición y desarrollo de competencias en lengua castellana, matemáticas y conocimiento del medio.

Otra de las iniciativas aprobadas es la regulación de la adquisición del título de Graduado en Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) Nivel II en aulas delegadas de Educación de Personas Adultas (AEPA) y el programa de aulas @vanza, para alumnado matriculado en las modalidades online y semipresencial en enseñanzas de Educación Secundaria para Personas Adultas, Bachillerato y Formación Profesional.

Por último, se ha aprobado la instrucción por la que se concretan aspectos de la organización y funcionamiento de Ciclos Formativos de Grado Básico para Adultos en centros específicos de Educación de Personas Adultas en Extremadura para el curso 2024/2025. Durante el año pasado, un total de 5.323 alumnos cursaron enseñanzas formales en este ámbito.

En resumen, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de Extremadura ha demostrado un compromiso firme con la diversificación y actualización de las oportunidades educativas para la población adulta de la región. Estas iniciativas, que abarcan desde la obtención de títulos académicos hasta programas de refuerzo y desarrollo personal, reflejan una clara visión de inclusión y adaptación a las necesidades cambiantes de este segmento de la sociedad.