El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha subrayado la importancia del enclave industrial y «el gran espacio de turismo de calidad» que supone el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, durante una visita al Parque Energético de San Roque de Cepsa donde le han presentado el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno, que incluye la construcción de dos plantas de producción de hidrógeno verde en Palos de la Frontera (Huelva) y en San Roque.
El ministro ha asegurado que aquí hay «muchos proyectos que son significativos del proceso de transformación industrial que estamos acometiendo desde el Gobierno», mostrándose encantado de «ver sobre el terreno» cómo «están empezando a servir» los fondos europeos para generar proyectos industriales de acuerdo con las grandes estrategias de grandes grupos industriales.
El Proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno y la Descarbonización de la Industria
En una nota, el Ministerio ha indicado que los responsables de Cepsa han mostrado los avances de los distintos proyectos en los que se trabaja con el objetivo de descarbonizar su actividad, la de otros sectores industriales y aquellos vinculados con el transporte y el turismo.
Por su parte, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha agradecido la visita del ministro y «su interés» por impulsar en España «nuevos proyectos industriales que generen crecimiento económico y empleo de calidad«, como los que están desarrollando en Andalucía para facilitar la descarbonización de sectores como el transporte o el turismo.
Estamos desarrollando algunos de los mayores proyectos de Europa para avanzar en la transición energética, permitiendo al mismo tiempo reforzar la autonomía de España en el acceso a la energía y la creación de una industria competitiva que desarrolle nuevas cadenas de valor«, ha comentado Wetselaar.
La Inversión y Creación de Empleo en el Valle Andaluz del Hidrógeno
En esta visita, Cepsa ha informado al ministro de los avances en el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que será uno de los mayores centros de producción de hidrógeno verde de Europa para descarbonizar la industria, la aviación y el transporte marítimo y terrestre pesado, y convertir a España en un país exportador de energía sostenible. Este proyecto supondrá una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 10.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.
Para producir este vector energético, Cepsa utilizará electricidad renovable y aguas residuales para reducir el consumo de agua dulce y promover la economía circular. En paralelo, la compañía está construyendo en la provincia de Huelva junto a Bio-Oils la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, con una inversión asociada de hasta 1.200 millones de euros y capacidad para producir 500.000 toneladas anuales de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable para contribuir a la descarbonización del transporte aéreo, marítimo y terrestre.
Los Parques Energéticos de San Roque y Palos de la Frontera, por su parte, han incrementado su capacidad de coprocesamiento de materias primas de segunda generación. En estas instalaciones la compañía ya produce SAF, diésel renovable y combustibles marítimos sostenibles.