La clave para vencer los tumores cerebrales infantiles: Un revolucionario tratamiento combinado

La lucha contra los tumores cerebrales pediátricos más agresivos ha dado un paso importante gracias a los esfuerzos de un equipo de investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) y de la Clínica Universidad de Navarra. Estos expertos han logrado desarrollar un tratamiento combinado que mejora significativamente la supervivencia en modelos experimentales con este tipo de neoplasias.

Los gliomas difusos de la línea media (DMG) son tumores cerebrales pediátricos extremadamente agresivos que surgen durante la infancia y que hasta el momento se han considerado incurables. A pesar de los avances en el conocimiento genómico de estas enfermedades y del importante número de ensayos clínicos que prueban nuevas terapias dirigidas, los resultados obtenidos en pacientes siguen siendo insuficientes.

Bloqueo de Moléculas Inmunosupresoras

En un trabajo previo, el grupo de investigadores demostró que el bloqueo de una molécula que controla el sistema inmune, denominada TIM-3, favorece la memoria inmunitaria en este tipo de glioma y mejora el pronóstico de la enfermedad. En el estudio actual, los científicos han profundizado en esta línea de investigación.

Después de la radioterapia, tratamiento estándar para estos pacientes, se observó que aumenta la expresión de diversas moléculas inmunosupresoras en el microambiente tumoral de los DMG, entre ellas TIM-3. Por lo tanto, la inhibición de esta molécula tras el tratamiento convencional podría tener efectos beneficiosos para los pacientes con esta enfermedad, tal y como explica el doctor Iker Ausejo-Mauleón, primer autor del trabajo e investigador del Grupo de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima.

Combinación Exitosa con Radioterapia

En este estudio preclínico, los científicos han bloqueado TIM-3 con una molécula pequeña de ARN (denominada aptámero), que, al administrarla conjuntamente con la radioterapia, mejora sustancialmente la supervivencia en los modelos preclínicos y genera además memoria inmunológica.

«Este trabajo ofrece un nuevo enfoque terapéutico combinando un tratamiento convencional como la radioterapia con nuevos fármacos de inmunoterapia que puede abrir las puertas al desarrollo de un ensayo clínico para estos pacientes», sugiere la doctora Marta Alonso, codirectora del programa de tumores sólidos y directora del Grupo de Terapias Avanzadas para Tumores Pediátricos del Cima.

El estudio, que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica JCI Insight, ha contado con la financiación pública y privada de diversas entidades, entre las que se encuentran el European Research Council, el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III y varias fundaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer infantil.

Este avance representa una importante esperanza para los pacientes con estos tumores cerebrales pediátricos tan agresivos, y abre la puerta a la posibilidad de desarrollar un ensayo clínico que permita evaluar la eficacia de este tratamiento combinado en un entorno clínico real.