Alerta de la Fiscalía: el descenso de víctimas mortales en carretera se ha frenado y apunta a un repunte en 2024

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha constatado un «estancamiento» en la reducción de víctimas de tráfico durante el año 2023. A pesar de que España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en número de fallecidos por millón de habitantes, la tendencia de mejora se ha visto interrumpida, con un repunte del 11% en los primeros meses de 2024 que la Fiscalía considera «preocupante».

Según el informe de la Memoria correspondiente al 2023, presentado por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, el número de víctimas mortales en 2023 se mantuvo muy similar al del año anterior, lo que evidencia un «cierto estancamiento» en las cifras de siniestralidad. Sin embargo, la Fiscalía reconoce que este fenómeno no es aislado en Europa, y que España sigue situándose por debajo de la media comunitaria.

El «Elevado Volumen de Delincuencia Vial» en España

Respecto a la litigiosidad en materia de Tráfico, la Fiscalía ha constatado un «punto de inflexión» en el año 2023, con una disminución en el número de procedimientos incoados en comparación con el ejercicio anterior. No obstante, las cifras siguen situándose «muy por encima» de los niveles prepandemia y de los años inmediatamente anteriores, lo que la Fiscalía considera un «elevado volumen de delincuencia vial detectada».

En 2023, el Ministerio Público formuló 96.745 acusaciones por delitos de riesgo contra la seguridad vial, lo que representa el 32,3% del total de acusaciones presentadas por la Fiscalía. Asimismo, se dictaron 92.816 condenas por estos mismos delitos, un 34,6% del total de condenas recaídas por cualesquiera tipologías delictivas.

Estos porcentajes, aunque ligeramente inferiores a los del año 2022, siguen siendo superiores a los del período prepandemia, lo que destaca «la importante y ya tradicional relevancia cuantitativa de la justicia penal de tráfico».

Principales Tendencias en los Delitos Viales

Respecto a los tipos de delitos, la Fiscalía ha observado algunas tendencias:

  • Exceso de velocidad punible: Incrementos muy ligeros, tanto en el volumen de acusaciones (2%) como en el de sentencias de condena (3%), lo que supone un retorno a la tendencia alcista de años previos.
  • Conducción bajo los efectos de alcohol y drogas: Descensos del 10% en acusaciones y del 16% en condenas, aunque sin incluir los datos de Vizcaya.
  • Conducción temeraria: Tendencia descendente tanto en el número de acusaciones como de condenas, con reducciones del 12% y 16% respectivamente en el tipo básico.
  • Conducción sin permiso: Reducciones porcentuales, aunque muy ligeras y en menor medida que el resto de tipologías delictivas contra la seguridad vial.

En cuanto a las penas privativas de libertad por delitos relativos a la seguridad vial, la Fiscalía indica que no se han experimentado «importantes fluctuaciones» y la población penitenciaria se ha mantenido «más o menos constante» a lo largo del ejercicio 2023.