Publicar cada año una esquela recordando a nuestro familiar fallecido es algo que hacen muchas personas. Hasta ahí todo normal. Lo extraño es utilizar la publicación para recordar al fallecido cómo está el equipo de sus sueños.
La tradición comenzó con la muerte de Pere Serra i Guinjaume en 1988 y se mantuvo tras el fallecimiento de su hijo Pere Serra i Casanovas en 2005. Ambos eran aficionados del Barcelona.
Su hija Maribel es la encargada de poner cada año, el 14 de febrero, una curiosa esquela en el diario ‘La Vanguardia’, en las que se puede leer una misteriosa frase de actualidad deportiva.
«Este año también» decía en 1993 (época en la que el Barça encadenó cuatro Ligas seguidas) o «al madroño se le ha atravesado una copa, 69-53» en 2007, haciendo referencia en este caso al baloncesto. También han recordado a figuras célebres del equipo, como a Tito Vilanova en 2015: «supongo que estáis charlando sin cesar con el Tito». Y por fin se ha publicado la de este año: «falta diálogo, pero el maestro nos lo ha prometido. Este año sí. Por cierto, chaval, somos los primeros. Os queremos y no os olvidamos».
Para los lectores de ‘La Vanguardia’, las esquelas se han transformado ya en una costumbre más del día de San Valentín. Sus enigmáticas frases se han convertido ya en un pasatiempo y cada año intentan desentrañar qué querrán decir los Serra a sus familiares.