El peso del sector tecnológico en el producto interior bruto (PIB) español se situó en el 24,2% en 2023, con 353.777 millones de euros, según el ‘Barómetro de la economía digital’ de Ametic la patronal de la industria digital española presentado este miércoles en Santander. Esto evidencia que la digitalización está inmersa en toda la economía y la impulsa. El crecimiento es sostenido, con una facturación de 129.019 millones de euros, un 5,2% más en comparación con el ejercicio anterior.
El sector se está consolidando y evolucionando adecuadamente, ya que crece el doble que la economía española. El empleo también ha aumentado, llegando a 667.962 personas, un 4,7% más que el curso anterior. Esto muestra que el sector digital va muy bien y se está fortaleciendo.
Retos y Oportunidades en el Sector Tecnológico
Sin embargo, la directora general de Ametic, Pilar Roch, ha señalado que no hay motivos para la complacencia, ya que aún queda un largo camino por recorrer. Uno de los principales retos es el posicionamiento internacional, tanto en Europa como a nivel global. Además, es necesario apostar por la creación y el crecimiento de las empresas, para que estas se conviertan en grandes compañías.
Otro desafío importante es la reducción de la inversión privada en startups, que se ha visto reflejada en una disminución del 6,5% en el saldo neto de nuevas sociedades establecidas en 2023. Esto se debe a que «durante el año 2022 ya empezó a reducirse y durante el 2023 ya se dio una caída muy sustancial por diversos motivos». Sin embargo, Roch ha destacado que «no es tan negativo, porque las empresas son más fuertes».
Déficit Comercial en el Sector Tecnológico
En cuanto a la balanza comercial del sector tecnológico digital español, las importaciones en 2023 se situaron en torno a 32.995 millones de euros, mientras que las exportaciones fueron de alrededor de 22.822 millones de euros. De este modo, el sector presentó un déficit comercial de 10.173 millones de euros.
Roch ha reconocido que «no estamos llegando a la cuota de inversión e innovación que nos hemos propuesto», pero ha destacado que el sector tecnológico «es el que más empuja en esta dirección» y que «vamos en el buen camino». Sin embargo, ha recalcado que es necesario seguir trabajando para mejorar el posicionamiento internacional y la creación y crecimiento de las empresas del sector.