La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado su Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los Inversores correspondiente a 2023, en la que se detallan los principales datos sobre la actividad del Servicio de Reclamaciones de la entidad.
El informe revela que durante el pasado año, el Servicio de Reclamaciones de la CNMV resolvió un total de 1.350 expedientes, lo que supone un 10,8% menos que en 2022. De estos, 464 fueron inadmitidos y 886 se tramitaron como reclamaciones con la emisión de un informe final.
Análisis de las Reclamaciones Tramitadas
En relación con los 886 escritos tramitados, el 71,8% de ellos terminó con la emisión de un informe final motivado. Este informe fue favorable al reclamante en el 51,4% de los casos, frente al 50,4% en 2022, y desfavorable en el 48,6% restante, frente al 49,6% del año anterior.
Cabe destacar que, en los casos en los que el pronunciamiento fue favorable al reclamante, el porcentaje de aceptación de las conclusiones recogidas en los informes por parte de las entidades y la posterior rectificación de la situación frente al reclamante fue del 83,3%, frente al 77,2% en 2022.
Motivos de las Reclamaciones
Las reclamaciones finalizadas en 2023 incluyeron un total de 1.141 causas, destacando las relativas a las comisiones cobradas por los productos y servicios contratados (19,3%), la información previa a la compra (18,7%), las incidencias en las órdenes de compra venta (18,4%) y la información posterior a la adquisición que facilitan las entidades (17,4%).
En cuanto al tipo de producto reclamado, el 67,6% de las causas estaba relacionado con instituciones de inversión colectiva, mientras que las restantes aludían a otro tipo de valores mobiliarios, como instrumentos de capital, bonos y obligaciones y derivados financieros, entre otros.
Entidades Reclamadas
El tipo de entidad contra la que más se dirigieron las reclamaciones de los inversores fueron las entidades de crédito nacionales, con el 86,1% del total de las reclamaciones, dato que se explica por su cuota de mercado en servicios de inversión.
En resumen, el Servicio de Reclamaciones de la CNMV ha desempeñado un papel fundamental en la resolución de las reclamaciones de los inversores durante 2023, evidenciando la importancia de este servicio gratuito para la protección de los derechos de los clientes en el mercado de valores.