Gamarra dice que no «blanquearán» la «colonización» del Banco de España: «Escrivá seguirá siendo ministro»

La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, ha expresado su rechazo al nombramiento del ministro José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España. Según Gamarra, esta decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compromete la independencia y imparcialidad de la institución financiera más importante del país.

La Colonización del Banco de España por el Gobierno

Gamarra ha denunciado que el PP no participará en un «cambio de cromos» para «blanquear la colonización» del Banco de España por parte del Gobierno de Sánchez. Considera que Escrivá, al mantener su cargo de ministro, seguirá defendiendo las políticas del Ejecutivo, en lugar de los intereses de los españoles.

Además, la dirigente popular afirma que este nombramiento «va a afectar a la reputación internacional de España» y «a la reputación en el ámbito exterior del sistema financiero» del país. Advierte que, en las reuniones internacionales, ya no se verá al gobernador del Banco de España, sino a un ministro de un Gobierno altamente endeudado.

El PP se Niega a Avalar la Falta de Independencia

Gamarra ha insistido en que el PP no puede «participar en un cambio de cromos para blanquear la colonización» del Banco de España. Considera que los acuerdos deben garantizar la independencia y imparcialidad de la institución, algo que, a su juicio, queda «absolutamente comprometido» con el nombramiento de Escrivá.

La secretaria general del PP ha recalcado que su partido es «el freno al sanchismo» en la «colonización de las instituciones que tienen que ser independientes». Cree que el Gobierno de Sánchez ha perdido una oportunidad de nombrar a una mujer como gobernadora del Banco de España, demostrando que, para el presidente, «los nombramientos de mujeres son secundarios, si de lo que se trata es de colonizar y controlar instituciones».