El Gobierno impulsa iniciativa para abordar la salud íntima de la juventud

En un esfuerzo por abordar los desafíos relacionados con la salud sexual y las infecciones de transmisión sexual (ITS) entre la población joven, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Juventud e Infancia han unido fuerzas para poner en marcha un grupo de trabajo.

Esta iniciativa, que coincide con la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, busca impulsar y coordinar acciones que promuevan una educación integral y el desarrollo de la autonomía afectiva y sexual de los jóvenes.

Una Respuesta Coordinada ante el Aumento de las ITS

En los últimos años, se ha registrado un aumento de las infecciones de transmisión sexual entre las personas jóvenes. Esto se debe, en parte, a una menor percepción de la presencia de estas enfermedades, sumado a la aparición de nuevos tratamientos contra el VIH, lo que ha conllevado a un relajamiento en la toma de medidas de protección durante los encuentros sexuales.

Adicionalmente, se observan nuevos hábitos sexuales en la población joven, con relaciones a edades cada vez más tempranas, y una falta de educación sexo-afectiva diseñada específicamente para este grupo.

Garantizando el Derecho a la Salud Sexual Integral

El grupo de trabajo, conformado por expertos del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis (DCVIHT) del Ministerio de Sanidad, tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud integral y la calidad de vida de las personas jóvenes.

Para ello, utilizarán como guía el Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual en España 2021-2030, la Estrategia de Juventud 2030 y el Primer Plan de Acción de Juventud 2022-2024.

Relaciones Positivas: Un Nuevo Paradigma

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, los ministerios destacan la importancia de fomentar relaciones positivas basadas en el respeto, la empatía, el disfrute común y la libertad, alejadas de toda dominación u opresión.

Para lograr este objetivo, consideran imprescindible un nuevo paradigma de relaciones que permita a la totalidad de las personas jóvenes y adolescentes desarrollar y reconocer su identidad sexual y practicar sus relaciones afectivas y su sexualidad en libertad y con absoluto respeto a los deseos e identidad del prójimo. Todo ello requiere de un contexto educativo y social transformador que apoye este tipo de relaciones igualitarias.

En resumen, la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Juventud e Infancia, a través de este grupo de trabajo, representa un paso importante hacia la promoción de la salud sexual integral, el fortalecimiento de la autonomía afectiva y sexual de los jóvenes, y el establecimiento de un nuevo paradigma de relaciones positivas, todo ello con el objetivo de garantizar el bienestar físico, psicológico y sociocultural de la población juvenil.