El Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido al Gobierno que comience a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2025 y abordar las reformas pendientes en las Administraciones Públicas. Esto se produce tras el relevo del ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, quien será nombrado nuevo gobernador del Banco de España y sustituido por Óscar López.
El sindicato ha denunciado la parálisis en la negociación con Función Pública durante el mandato de Escrivá, argumentando que «han sido más de ocho meses sin convocar la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas». Esto, según CSIF, ha ocasionado «un retraso» en las reformas pendientes para mejorar los servicios públicos en España y las condiciones laborales de los empleados públicos.
Prioridades del CSIF en la Negociación Colectiva
El CSIF ha explicado que espera trabajar «cuanto antes» con el nuevo titular de Función Pública para reactivar la negociación colectiva y acometer estas reformas. Entre las principales cuestiones a abordar se encuentran la mejora de las retribuciones, la eliminación de la tasa de reposición en las ofertas de empleo y la mejora de las pensiones y condiciones de jubilación.
Además, el sindicato ha subrayado su preocupación por las dificultades del Gobierno para aprobar unos Presupuestos Generales para 2025 que incluyan un nuevo acuerdo salarial. Según CSIF, el actual acuerdo, firmado en 2022, termina este año y «arrastramos una pérdida de poder adquisitivo del 6% desde su firma y un 20% acumulado desde los recortes de 2010».
Demandas Específicas del CSIF
Coincidiendo con el comienzo del curso sindical, CSIF también ha exigido al Ejecutivo que apruebe «cuanto antes» una Oferta de Empleo Público para 2025 acorde a las necesidades reales de personal de la administración, que se elimine la tasa de reposición y se cumpla el compromiso de reducir la temporalidad al 8% a finales de este año, ya que actualmente es del 30%, el doble que en el sector privado.
En resumen, el CSIF ha instado al Gobierno a no demorar más el inicio de un nuevo acuerdo salarial que permita a los empleados públicos recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulada en la última década. Además, han exigido la culminación de los procesos de estabilización, la implantación de la jornada de 35 horas, la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, el desarrollo de la ley de Función Pública y la adecuación de los grupos profesionales.
También han solicitado mejoras en las condiciones de jubilación, la equiparación de las cotizaciones en el régimen de clases pasivas, la regulación e implementación del teletrabajo y un incremento de la financiación de Muface.