La compañía tecnológica Nvidia se enfrenta a una nueva caída en sus acciones, que se suman al desplome del 9,53% registrado en la sesión del martes. Este último movimiento ha provocado la evaporación de unos 252.668 millones de euros de su capitalización bursátil.
Según ha adelantado Bloomberg, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha enviado una citación a Nvidia en el marco de una investigación sobre la posición dominante que ostenta en el mercado de los chips con inteligencia artificial (IA) integrada. El Gobierno estadounidense estaría recetando de los supuestos esfuerzos de Nvidia para dificultar que sus clientes puedan cambiar de proveedor o de las penalizaciones impuestas a aquellos que no usen exclusivamente sus procesadores optimizados con IA.
Hasta el momento, Justicia había limitado sus pesquisas a enviar formularios a ciertas empresas, pero ahora los requerimientos serían jurídicamente vinculantes y obligarían a sus destinatarios a proporcionar información, lo que situaría a Nvidia un paso más cerca de enfrentar una denuncia formal.
El Escepticismo sobre el Potencial Práctico de la IA
Por otro lado, Nvidia se habría visto afectada por las dudas crecientes sobre el potencial que la IA ofrecería en términos netamente prácticos. El analista de Fidelity, Hyun Ho Sohn, ha indicado que Nvidia es una compañía «fantástica» que cuenta con un «equipo competente», pero que esto no tiene por qué traducirse en una gran inversión si existe un «margen de seguridad reducido.
Hyun ha destacado que el diferencial entre los resultados reales de Nvidia y el consenso del mercado se ha ido reduciendo desde agosto de 2023, cuando estos se quedaron un 22,32% por encima de las expectativas de los inversores, frente al 4,24% que arrojaron las últimas cuentas presentadas en agosto.
Además, Hyun ha señalado que «también surgen preguntas en relación con el tiempo que Nvidia podrá mantener su posición de monopolio dado que muchos de sus clientes más grandes están desarrollando sus propios chips y que la propia Nvidia está adentrándose en el territorio de muchos de sus clientes».
El Futuro Incierto de Nvidia en un Entorno Cambiante
Estas circunstancias han generado un entorno desafiante para Nvidia, que se enfrenta a una investigación gubernamental y a crecientes dudas sobre el potencial práctico de la IA, lo que podría poner en riesgo su posición dominante en el mercado de chips con IA integrada. La compañía deberá navegar con cautela en este escenario para mantener su liderazgo y la confianza de los inversores, quienes observan con atención los próximos pasos de esta tecnológica.