Guía para alquilar productos ortopédicos: qué necesitas saber

El alquiler de productos ortopédicos es la solución más práctica, rápida y económica para quienes necesitan usar uno de estos dispositivos de manera temporal. Y es que en caso de una lesión, una operación quirúrgica o una enfermedad o trastorno de movilidad de carácter pasajero, en absoluto es imprescindible hacerse con un equipo ortopédico en propiedad.

En las siguientes líneas vamos a facilitarte las claves para que sepas si te interesa más alquilar o comprar y, en caso de que alquiles, para que escojas una ortopedia o empresa de alquiler que te ofrezca todas las garantías de calidad, precio y servicio.

Qué es un producto ortopédico y cuáles suelen estar disponibles en alquiler

Los productos ortopédicos están pensados para prevenir, corregir o aliviar problemas en el sistema musculoesquelético. Se emplean para mejorar la movilidad, corregir deformidades, dar soporte o aliviar el dolor en articulaciones, huesos y músculos.

Con la salvedad de aquellos cuyo coste de adquisición es irrelevante o los que deben ser adaptados específicamente a la morfología corporal de su usuario, es factible alquilar prácticamente cualquier producto de ortopedia.

En concreto, estos son los artículos ortopédicos que más se alquilan, ordenados por coste creciente:

  • Muletas
  • Andadores geriátricos.
  • Sillas de ruedas convencionales.
  • Sillas de ruedas eléctricas y scooters.
  • Camas articuladas, con y sin motor eléctrico.

¿Cuándo es interesante alquilar un equipo de ortopedia en lugar de comprarlo?

Conocer si interesa alquilar un producto ortopédico en lugar de adquirirlo es sumamente sencillo: basta con conocer el tiempo que se requerirá usar el dispositivo para calcular con facilidad si el coste del alquiler será inferior al precio de adquisición del equipo.

Cuanto mayor sea el precio del producto ortopédico y menor el período de uso, mayor será la probabilidad de que el alquiler sea la opción más ventajosa.

Más allá del ahorro de costes, la opción del alquiler también ofrece al usuario una flexibilidad total: siempre dispone de la posibilidad de cambiar de equipo, de manera inmediata, si no está satisfecho con las prestaciones del que está utilizando.

Consideraciones a tener en cuenta para alquilar un equipo de ortopedia

Antes de decidirte por alquilar un producto ortopédico determinado, habla con tu médico especialista o tu fisioterapeuta, ya que son las personas más indicadas para determinar cuál es el producto indicado para tu condición física particular.

Una vez que conozcas con exactitud cuál es el tipo de producto ortopédico más adecuado, busca ortopedias o empresas especializadas que dispongan de diversas alternativas y que, además, te ofrezcan la mejor garantía de servicio. En este último sentido, los principales factores que debes valorar y tener en cuenta son:

  • La posibilidad de probar el equipo durante un período de tiempo determinado.
  • La entrega y recogida del mismo a domicilio, por parte de la empresa que ofrece el servicio de alquiler.
  • La inclusión del mantenimiento en la cuota de alquiler.
  • La opción de contratar, a través de la empresa que presta el servicio, un seguro de precio razonable que cubra los posibles daños, el extravío o el robo del equipo durante el período de alquiler.

Dispones de multitud de establecimientos especializados que ofrecen la posibilidad de alquilar productos ortopédicos de forma online, por lo que puedes contratar el servicio con solo unos clics, en pocos minutos y sin salir de tu casa.