Nvidia apunta a una nueva caída en Bolsa por la investigación de la Justicia estadounidense y dudas sobre IA

El gigante tecnológico Nvidia se ha visto envuelto en una nueva oleada de problemas, enfrentando una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por su presunta posición dominante en el mercado de chips con inteligencia artificial. Según los reportes, el gobierno estadounidense estaría preocupado por los supuestos esfuerzos de Nvidia para dificultar que sus clientes cambien de proveedor o por las penalizaciones impuestas a quienes no usen exclusivamente sus procesadores optimizados con IA.

Esta acción legal se produce después de que las acciones de Nvidia sufrieran un desplome del 9,53% el martes, lo que evaporó 252.668 millones de euros de su capitalización bursátil. Ahora, los inversores se preparan para una nueva caída de alrededor del 2% en la sesión de este miércoles, acorde a la cotización preapertura.

Cuestionamientos sobre el Potencial Práctico de la IA

Además de los problemas legales, Nvidia también se ha visto afectada por las crecientes dudas sobre el potencial práctico de la inteligencia artificial. El analista de Fidelity, Hyun Ho Sohn, ha señalado que, si bien Nvidia es una «compañía fantástica» con un «equipo competente», esto no se ha traducido en una gran inversión debido a un «margen de seguridad reducido».

Sohn ha destacado que el diferencial entre los resultados reales de Nvidia y el consenso del mercado se ha ido reduciendo desde agosto de 2023, cuando estos se quedaron un 22,32% por encima de las expectativas de los inversores, frente al 4,24% que arrojaron las últimas cuentas presentadas en agosto.

Amenazas a la Posición de Monopolio de Nvidia

Además, surgen preguntas sobre el tiempo que Nvidia podrá mantener su posición de monopolio, ya que muchos de sus clientes más grandes están desarrollando sus propios chips y la propia Nvidia se está adentrando en el territorio de muchos de sus clientes.

Este panorama desafiante pone a prueba la capacidad de Nvidia para navegar en un entorno cada vez más competitivo y regulado. La compañía deberá demostrar su habilidad para mantener su liderazgo en el mercado de chips de IA, a la vez que responde a las preocupaciones de las autoridades y los inversores.